Mejores cajones crossfit

Los ejercicios con los cajones pliométricos de crossfit, son muy practicados a día de hoy en las tendencias del fitness. Solo hace falta un cajón pliométrico, que incluso se puede construir en casa, para realizar una rutina de entrenamiento muy eficaz para mejorar la resistencia física.

Vamos a analizar cual es el mejor cajón pliométrico de madera y qué características tiene la práctica del cajón de crossfit.

Domyos Jump box cajón pliométrico – El mejor cajón pliométrico de madera barato de 60 cm

El cajón pliométrico Jump Box es ideal para la práctica del crosstraining, ya que esta  específicamente creado para realizar el trabajo de pliometría durante los WODs (Workout of the day) de crosstraining. Gracias a su uso regular, es posible mejorar tanto los estiramientos en el entrenamiento como la condición física.  Tiene un peso total de 15 kg. 

Está hecho de madera de abedul muy resistente, con un grosor de 18 mm, lo que hace que sea un cajón sólido y fuerte. Tiene tres alturas posibles: 40 cm, 50 cm y 60 cm. La ventaja de contar con 40 cm como altura de iniciación, permite que sea posible aprender a realizar saltos sin miedo a hacerse una lesión y pudiendo poco a poco mejorar la resistencia. 

Resistente y de fácil montaje. Tiene unas agarraderas muy útiles, para portar el cajón fácilmente. Está indicado para un peso máximo de 130 kg.

Practico y útil, especialmente para aquellos que quieren empezar a usarlo como principiantes, ya que cuenta con una altura baja para la iniciación. Algunas opiniones afirman que aunque es fácil el montaje, hay que tener cuidado para no apretar demasiado los tornillos al montarlo, ya que pueden llegar a romperse.

En resumen, sus ventajas y desventajas son las siguientes:

Ventajas
  • 3 alturas diferentes
  • Madera resistente
Inconvenientes
  • Hay que tener cuidado con el montaje

Medidas de un cajón pliométrico

El cajón pliométrico es rectangular, de madera y siempre debe ser más largo que ancho. Aunque hay diferentes medidas según el fabricante,  las medidas más aconsejadas por los profesionales para este tipo de cajones son de  45 cm. de ancho 75 cm. de largo y 10 a 15 cm. de alto.

Algunos de los cajones, tienen 3 alturas diferentes (que suelen ser 75 cm, 60 cm y 50 cm de altura, o incluso 40 cm para los modelos de principiantes) permitiendo así diversificar el entrenamiento y adaptar el cajón a todo tipo de deportistas y usuarios

No obstante existen diferentes opciones y alturas disponibles en el mercado que en caso de necesitarlo, se podrían encontrar por internet.

Qué es un cajón pliométrico

Los cajones pliometricos son una herramienta de entrenamiento básica para aumentar el desarrollo de potencia y velocidad y que actualmente es muy utilizada para los entrenamientos de Crossfit. La pliometría es un tipo de entrenamiento físico cuyo objetivo es mejorar la fuerza y la resistencia física de forma conjunta. Esta técnica consiste en la repetición de movimientos o ejercicios, que deben realizarse de forma rápida y con mucha potencia. 

No requiere una instalación específica ni artefactos complejos, resulta muy fácil y económico de realizar.

Basta con tener un cajón pliométrico, que es una caja generalmente de madera y de altura variable –aunque generalmente ronda los 50-75 cm.

El cajón pliométrico es un elemento esencial para desarrollar la fuerza explosiva y la potencia aeróbica, ya que permite trabajar gran parte de los músculos del tren inferior, así como la zona media del cuerpo, de modo que entrenemos el momento de tomar impulso o de hacer un buen salto. 

Lo recomendable es que estos cajones estén fabricados con materiales que garanticen la estabilidad y soporten un intenso nivel de entrenamiento

Una de las principales ventajas del cajón pliométrico, es que permite realizar ejercicios según las capacidades del usuario, de modo que son fácilmente escalables. Podremos así desarrollar conjuntamente tanto los músculos como el equilibrio y la coordinación: todo a la vez. 

Beneficios pliométricos salto al cajón

El entrenamiento con salto en el cajón pliométricos  es, a día de hoy, el ejercicio perfecto para quemar calorías y aumentar la potencia del tren inferior practicándolo tanto en el gimnasio como en casa. Tiene muchos beneficios y  su uso se incluye en muchos entrenamientos de crossfit.

Es un ejercicio muy completo que nos permite trabajar especialmente el tren inferior, sobre todo glúteos y piernas. Se puede adaptar a cualquier tipo de persona que lo quiera practicar, variando la altura del cajón, o incluso con la opción de usar cajones ajustables unidos mediante un tornillo. Son muchos los tipos de saltos que permite la caja de pliometría: el más común es arriba y abajo, pero también se puede hacer hacia delante y hacia atrás o salto de lado a lado; ejercicios a los que se suman todas las combinaciones posibles tanto con uno como con los dos pies.

Además, es posible aumentar la intensidad del ejercicio poco a poco desde el momento que ya lo dominemos y queramos complicarlo un poco. Si ya dominas el ejercicio, has practicado la versión más sencilla y quieres incrementar la intensidad del mismo, incluso lo podemos hacer añadiendo algún tipo de peso accesorio, como puede ser una mancuerna, un kettlebell o un chaleco lastrado. Eso sí, solo recomendamos hacer esto y usar otros accesorios una vez se haya conseguido dominar la técnica.

Existen otros ejercicios que se pueden realizar con el cajón de pliometría, entre los que pueden destacar los fondos de tríceps, las flexiones de pecho, o incluso usarlo para poder así realizar algunos estiramientos, siendo el objetivo el de brindar una base de apoyo para intensificarlos.

Por ejemplo, se puede utilizar para hacer push up o flexiones, de modo que al hacer el entrenamiento, en lugar de apoyar las manos sobre el suelo, podríamos apoyarlas

Varias rondas de estos saltos con el cajón de pliometría o de crossfit, pueden llegar a consumir una gran cantidad de calorías, de modo que estos cajones son perfectos para las sesiones en las que queramos probar a añadir un poco más de trabajo cardiovascular y de paso, poder perder peso. 

En definitiva, el uso de cajones de crossfit tiene un gran aporte de beneficios para nuestro cuerpo, como son: 

  • Aumentan fuerza, además de la velocidad y la resistencia.
  • Su entrenamiento aporta gran potencia a las piernas.
  • Quema grasa y gran cantidad de calorías. 
  • Aumentan el metabolismo.
  • Permite practicar la flexibilidad y agilidad.
  • Aumentan y mejorar la frecuencia cardiaca.
  • Construyen músculo, especialmente donde antes no habíamos ejercitado. 

Músculos implicados en el uso de los cajones de crossfit

En los movimientos que se practican con los saltos al cajón de crossfit, participan muchos grupos musculares al mismo tiempo, ya que se trata de la realización de un movimiento multiarticular y pliométrico, que desarrolla la fuerza a la vez que nos permite quemar calorías.

Para comenzar, lo recomendable es usar un cajón de baja altura, de unos 30 a 50 centímetros, y a medida que perfeccionamos la técnica y nuestro estado físico, podemos incrementar la altura del cajón para sacarle mayor provecho a este ejercicio, trabajando así la potencia y apoyando el esfuerzo de muchos músculos al mismo tiempo. Los principales son: 

Cuádriceps

Cuando utilizamos el cajón de crossfit, el objetivo no debe ser saltar lo más alto posible sino alejarnos del suelo empujándolo firmemente con los pies, de forma que hagamos un movimiento correcto y sin errores que puedan causarnos lesiones. 

En el movimiento con el cajón pliométrico, los cuádriceps son los músculos que se encargan de extender las rodillas en el momento del despegue para dar el salto. Son los principales promotores del salto además de  los músculos extensores de la cadera. 

Isquiotibiales

Junto con los glúteos, los isquiotibiales son los dos músculos más potentes de la cadena posterior del cuerpo. Estos músculos se encargan de extender la cadera y flexionar la rodilla mientras realizamos el salto en el cajón de crossfit. 

Antes de producirse el salto, los isquiotibiales se tensan permitiendo que la cadera se flexione. De esa forma consiguen acumular la suficiente tensión para posteriormente poder liberarla en el momento en que se produzca el salto. 

Glúteos

Junto a los músculos isquiotibiales, los del glúteo, se encargan de extender la cadera justo en el momento en el que se realiza el salto. Estos son uno de los músculos más potentes del cuerpo y que tienen mayor importancia, ya que son los que dan la estabilidad a toda la columna vertebral para ayudarnos a mantener el equilibrio.

Precisamente por la cantidad de grupos de músculos que intervienen en el entrenamiento, los cajones de crossfit representan un reto físico de fuerza y coordinación muscular importante, ya que además piden una exigencia mayor para los músculos de forma anaeróbica, permitiendo que se construya el músculo de forma efectiva y manteniendo a su vez una estupenda condición física gracias a las calorías que pueden llegar a quemarse. Un beneficioso completamento para una rutina de entrenamiento que mejora la coordinación y la resistencia física. . 

Antonio Merino
Antonio Merino
Amante del gimnasio desde hace más de 10 años. Tras licenciarme en INEF por la UA he desarrollado mi carrera deportiva como monitor de sala en más de 10 gimnasios y destaco el haber asesorado a más de 1.000 clientes a elegir el mejor material deportivo en los centros Decathlon. Ahora quiero analizar para ti los mejores materiales deportivos del mercado.

Usamos cookies para mejorar la experiencia del usuario. Selecciona aceptar para continuar navegando. Política de cookies

Ir arriba