Mejores elípticas plegables baratas para casa
Tras comparar entre diferentes opciones, bici, cinta… las elípticas son una manera muy agradable de hacer cardio en casa.
La parte más complicada es la elección de modelo, hay muchas marcas y modelos, ¿Cuál debería de elegir? Nos hemos puesto manos a la obra para hacer la mejor guía para ayudarte a decidirte por tu próximo modelo de elíptica.
Tienes que ir con cuidado porque hay modelos que pueden parecer buenos pero luego no valen para nada, sobretodo algunos modelos que apenas dan intensidad.
El formato de la guía es que destacamos primero 3 modelos que son los que más nos han gustado y luego vemos en profundidad cada uno de los modelos. ¡Vamos a ver la selección!
Nuestras 3 elípticas bicicletas elípticas para casa favoritas
Estas son bajo nuestro juicio, las 3 mejores elípticas que puedes comprar ahora mismo en el mercado, perfectas para casa y con 3 niveles de precio:
Iniciación
Domyos EL100
Mejor calidad/precio
Domyos EL900
Más potente para casa
Mycron C180 G2382UMP
Guía rápida para elegir una elíptica eléctrica para casa
Si eres un principiante en este tipo de máquinas, puedes tomarte uno o dos minutos para repasar los factores que debes tener en cuenta antes de comprar una.
- Volante de inercia: Estes es uno de los aspectos más importantes de una elíptica y que va a marcar su «calidad». Cuánto menos Kg tenga el volante de inercia, menos resistencia ofrecerá y antes llegaremos al límite. Es recomendable un volante de inercia de más de 10Kg.
- Tipo de resistencia: Hay dos tipos de resistencias en las elípticas, la resistencia electromagnética y la resistencia magnética. La electromagnética necesita menos reparaciones y mantenimientos y también hacen menos ruido.
- Tipo de tracción: Hay 3 tipos de tracciones. La trasera es la más cómoda y la que te dará más inercia, la delantera es perfecta cuando eres alto y la central suelen ser máquinas pequeñas.
- Amplitud de zancada: Cuánto más alto seas mayor amplitud de zancada tiene que tener la elíptica, si mides más de 1,90cm la recomendación es que tenga más de 50cm.
- Extras: Algunas elípticas incorporan extras como conexión a la TV, Bluetooth, mandos que controlan las pulsaciones… Ya va a depender de las necesidades de cada uno elegir un modelo u otro.
Para aquellos que estén pensando en comprar una elíptica, vamos a analizar las mejores que hay en el mercado a día de hoy teniendo en cuenta su relación calidad-precio.
1. Decathlon Domyos EL100 – Bicicleta elíptica para casa más barata para mantenerse en forma
Volante de inercia: 3Kg – Bajo
Amplitud de zancada: 31cm – Baja
Esta elíptica es perfecta para aquellos que quieran usarla hasta 2 veces a la semana. Cuenta con una consola con 4 indicadores para poder hacer un seguimiento del entrenamiento: calorías quemadas, distancia recorrida, tiempo de entrenamiento y velocidad.
Tiene una rueda de inercia de 3 kg, lo que permite hacer más fluido el pedaleo.
Perfecta para principiantes. Fácil de montar. Amplitud de pedaleo de 31 cm.
En resumen, sus ventajas y desventajas son las siguientes:
2. Decathlon Domyos EL120 – Bicicleta elíptica barata y buena de iniciación
Volante de inercia: 6Kg – Media
Amplitud de zancada: 32cm – Baja
Ideal para deportistas de nivel iniciación. Gran fluidez en el pedaleo gracias a una rueda de inercia de 6 kg. Amplitud de 33 cm.
Tiene 5 funciones: calorías quemadas, distancia recorrida, tiempo de entrenamiento, velocidad y frecuencia cardiaca. También cuenta con 7 programas. Sensores de pulso cardiaco en el manillar.
Ruedas de desplazamiento. Cuenta con 2 estabilizadores de nivel en la pata trasera.
Para un peso máximo de usuario de 100 kg.
En resumen, sus ventajas y desventajas son las siguientes:
3. Decathlon Domyos EL500 – Mejor bicicleta elíptica calidad precio para hacer cardio en casa
Volante de inercia: 7Kg – Media
Amplitud de zancada: 33cm – Baja
Esta elíptica está indicada para sesiones de cardio-training hasta 4 veces a la semana. Cuenta con un movimiento fluido y de gran amplitud. Rueda de inercia de 7 kg. Amplitud de 33 cm.
Tiene 6 funciones diferentes: calorías quemadas, distancia recorrida, tiempo de entrenamiento, velocidad, frecuencia cardíaca (viene con sensores «Hand Pulse») y cadencia. Cuenta con 9 programas de entrenamiento por nivel (3 de gasto calórico, 3 de puesta en forma y 3 para la resistencia).
Manillar ergonómico y pedales ajustables. 2 estabilizadores de nivel en la pata trasera.
Compatible con la app Econnected y Kinomap. Para un peso máximo de usuario de 130 kg. Silenciosa.
En resumen, sus ventajas y desventajas son las siguientes:
4. Decathlon Domyos EL520 – Mejor bici elíptica sin cables autoalimentada sin enchufe
Volante de inercia: 8Kg – Media
Amplitud de zancada: 39cm – Media/Alta
Para usuarios desde nivel iniciación a perfeccionamiento, perfecta para un uso medio de 5 h/semana. Rueda de inercia de 9 kg para un pedaleo fluido. Amplitud del paso: 39 cm.
No necesita corriente eléctrica. Se auto-alimenta gracias a los movimientos. Manillar ergonómico y pedales ajustables. Bloqueo de los pedales. Ajuste de la estabilidad.
Cuenta con 6 funciones: tiempo, distancia, velocidad, calorías, frecuencia cardíaca (sensores del «Hand Pulse») y cadencia. También tiene 9 programas de entrenamiento por nivel.
Compatible con Econnected y Kinomap. Soporte para Tablet. Peso máximo usuario: 130 kg. Muy silenciosa.
En resumen, sus ventajas y desventajas son las siguientes:
5. Decathlon Domyos EL900 – Mejor bicicleta elíptica para entrenar en casa
Volante de inercia: 13Kg – Media/Alto
Amplitud de zancada: 51cm – Alta
Ideal para los expertos en uso intenso de elíptica. Válida para un uso medio de 10 h/semana. Gran amplitud de movimiento de 51 cm y fluidez de pedaleo (rueda de inercia de 13 kg.)
Gestión de esta inclinación motorizada, lo que permite modificar el % de inclinación en plena sesión. Tiene 24 programas pregrabados y 6 funciones.
Módulo Bluetooth y portatablet. Compatible con las aplicaciones E-Connected y Kinomap.
En resumen, sus ventajas y desventajas son las siguientes:
6. BH FDR20 G869 – Mejor elíptica profesional de gimnasio para HIIT
Volante de inercia: 20Kg – Alto
Amplitud de zancada: 48cm – Alta
Ideal para profesionales y para usuarios de alta estatura. Indicada para entrenamientos de más de 20 horas semanales. Amplitud de zancada de 50 cm. Peso máximo de usuario: 150Kg. Peso rueda de inercia: 20 kg.
Cuenta con agarres multiposición UTW que permiten un entrenamiento total del tren superior. Monitor equipado con planes de entrenamiento HIIT.
Viene con 12 programas predefinidos + HIIT. 24 niveles de intensidad y perfiles personalizables. Test de Fitness. 16 niveles de resistencia.
Programa de control del ritmo cardiaco y medición de pulso por contacto. Pulso Bluetooth opcional. Ruedas de transporte. Pantalla doble: retroiluminado + HIIT cromático. Soporte universal para smartphones y/o tablets
En resumen, sus ventajas y desventajas son las siguientes:
Mejor elíptica calidad/precio plegable de BH: Mycron C180
Volante de inercia: 20Kg – Alto
Amplitud de zancada: 48cm – Alta
Esta elíptica es ideal para un entrenamiento regular. Tiene un impacto mínimo en las articulaciones. Diseñada para entrenamientos de entre 3 y 7 horas semanales. Rueda de inercia de 20 kg. Peso máximo del usuario de 150 kg. Amplitud de movimiento de más de 45 centímetros.
Cuenta con una pantalla LCD con 12 perfiles de ejercicio diferentes y 24 niveles de intensidad. Tiene 4 programas de control de frecuencia cardíaca (HRC). Medición de pulso por contacto en los brazos móviles.
5 perfiles personalizables para cada entrenamiento. Cuenta con la posibilidad de prueba de recuperación (RT)
Sistema de freno magnético. Pedal suave y silencioso con diferentes voltajes. Ruedas de transporte. Viene con portabotellas y con juego de reposapiés XXL antideslizantes
Es posible encontrarla en oferta de precio. Compatible con Bluetooth y apps (Dispositivo Smart Dual Kit no incluido)
En resumen, sus ventajas y desventajas son las siguientes:
Mejor elíptica de Proaction plegable: EASYSTEP DUAL G2518W
Volante de inercia: 14Kg – Alto
Amplitud de zancada: 39cm – Alta
Diseñada especialmente para usuarios principiantes. Ocupa muy poco espacio y es fácilmente plegable. Perfecto para los que quieren entrenar de 3 a 7 horas semanales. Amplitud de zancada de 38 cm. Rueda de inercia de 14 kg.
Tiene una consola LCD con 12 perfiles de ejercicio diferentes y 24 niveles de intensidad. Tiene 4 programas de control de frecuencia cardíaca (HRC). 5 perfiles para personalizar
Cuenta con medición inalámbrica de frecuencia cardíaca con correa para el pecho (no está incluida) por radiofrecuencia. Silenciosa, con pedaleo de diferentes tensiones. Además con sistema de freno magnético.
En resumen, sus ventajas y desventajas son las siguientes:
Mejor elíptica de Pro-Form: Endurance 420E
Volante de inercia: 7Kg – Media
Amplitud de zancada: 51cm – Alta
Elíptica perfecta para entrenamiento frecuente. Tiene una rueda de 6 kilos de inercia. Zancada ajustable de 45-51cm. Tiene hasta 20 niveles distintos de resistencia. 20 programas integrados para un entrenamiento de alto rendimiento.
Incluye un sensor cardíaco EKG. Es compatible con iPod. Incluye 2 altavoces Intermix 2. Soporte para Tablet. Tecnología iFit*bluetooth
Fácil montaje y resistencia.
En resumen, sus ventajas y desventajas son las siguientes:
Mejor elíptica de Cecotec: Indoor Extreme 25
De uso profesional. Cuenta con volante de inercia de 25 kg y sistema silence fit, para un pedaleo silencioso y dinámico. Modelo diseñado para lograr una posición óptima de entrenamiento y evitar así lesiones.
Pulsómetro integrado en el manillar para medir la frecuencia cardíaca.
Pantalla LCD con datos de tiempo, velocidad, calorías, distancia y pulso. Dispone de función SCAN, que permite ver en pantalla cada función durante cuatro segundos.
En resumen, sus ventajas y desventajas son las siguientes:
Mejor elíptica de Nordictrack: SE3I
Volante de inercia: 20Kg – Alto
Amplitud de zancada: 45cm – Alta
Ideal para cualquier nivel de usuario que quiera un uso regular e intensivo de la elíptica. Cuenta con una rueda de inercia de 14 kg. Amplitud de movimiento de 41cm. Touch™ Resistance Control, que permite ajustar la resistencia fácilmente. 22 niveles de resistencia digital. Indicado para un peso máximo de usuario de 130 kg.
Viene con 32 programas pregrabados y 6 funciones diferentes.
Pantalla retroiluminada de 5″ con información sobre resistencia, número de pasos, distancia, pulsaciones cardíacas, tiempo y calorías quemadas.
Compatible con iFit Bluetooth. Sistema EKG de medición de frecuencia y ritmo cardiaco. Conexión MP3. Altavoces integrados. Soporte de tablet integrado. Facilidad de desplazamiento gracias a las ruedas delanteras.
En resumen, sus ventajas y desventajas son las siguientes:
Mejor bici elíptica con sillín: Indoor Cross1100 H8750
Volante de inercia: 20Kg – Alto
Amplitud de zancada: 48cm – Alta
Estable y dinámica. Perfecta para hacer entrenamiento por intervalos de alta intensidad. Para usar entre 7 y 20 horas a la semana. Rueda de inercia de 20 kg. Amplitud de movimiento de más de 45 cm.
Cuenta con un potente ventilador integrado y brazos móviles que permiten entrenar el tren superior.
Tiene monitor con doble pantalla para entrenamientos tanto funcionales como HIIT. También tiene medición de pulso inalámbrica mediante radiofrecuencia a 5 kHz y un cómodo control del ritmo cardiaco en el monitor o en un dispositivo móvil.
12 programas distintos de entrenamiento. Viene con 4 programas de control del ritmo cardiaco (HRC) y es posible personalizar tu propio perfil de programa de entrenamiento.
Sillín ajustable tanto vertical como horizontalmente y ruedas de transporte que facilitan el transporte.
En resumen, sus ventajas y desventajas son las siguientes:
Elíptica BH Fitness Athlon Program – Elíptica barata de BH
Volante de inercia: 10Kg – Media/Baja
Amplitud de zancada: 30cm – Media/Baja
Esta máquina con diseño compacto es perfecta para uso cotidiano y es apta para principiantes. Está pensada para colocarla dentro de espacios pequeños y se le puede dar un uso de 7 horas a la semana.
Entre sus características más destacadas está la medición del pulso a través del manillar por contacto y un monitor LCD que permite navegar entre los 12 programas de ejercicios que incorpora y regular los 24 niveles de intensidad para cada programa.
Es posible ajustar el reposapiés horizontalmente, admite hasta 30 cm de altura para dar la zancada del pedaleo y se puede cambiar la distancia del manillar para tener mayor comodidad.
Sus dimensiones son de 132 cm de largo y de 62 cm de largo. Permite un peso máximo por usuario de 105 kg y tiene un sistema inercial que soporta 10 kg de distancia entre cada pedal.
Elíptica KLAR FIT Klarfit Myon Cross – Modelo barato
Volante de inercia: 10Kg – Media/Baja
Amplitud de zancada: 30cm – Media/Baja
Con esta elíptica podrás fortalecer tus brazos, piernas y glúteos de forma efectiva ya que garantiza un entrenamiento integral, ideal para mejorar el rendimiento del sistema cardiovascular.
Gracias al ordenador que incorpora pueden seleccionarse programas orientados a distintos objetivos, así como medir el rendimiento de la rutina de ejercicio.
Cuenta además con interesantes funciones, como su sistema MagResist de frenos magnético, pulsómetro integrado en el mango, 8 niveles de resistencia y volante de inercia de 12 kg.
Su diseño compacto ocupa poco espacio en el hogar, ya que mide 152 cm de largo y 64 de ancho. Su cuerpo es de metal, con un recubrimiento antipolvo incluido y tiene un soporte estable con palancas acolchadas y pedales antideslizantes. Resiste hasta 100 kg de peso máximo por persona.
Elíptica Winch Crosstrainer W.1 Easy – Elíptica con sensores de pulso
Volante de inercia: –
Amplitud de zancada: –
Este equipo es una excelente alternativa por su relación calidad precio. Está pensado para las personas que quieren mejorar su resistencia física desde la tranquilidad de su hogar.
Es compacto, ocupa poco espacio, es fácil de instalar y transportar, al contar con ruedas en la base.
Incorpora medidor de pulso por contacto en los agarres, tiene superficie antideslizante en los pedales, mide la frecuencia cardíaca y tiene hasta 8 niveles de resistencia para que puedas ajustar según tus necesidades y nivel de dificultad.
Cuenta con un panel LCD que te muestra tu pulso, trayecto, distancia, calorías quemadas y tiempo y velocidad de tu rutina de ejercicio.
Sus dimensiones son 115 x 75 x 158 cm y soporta hasta 130 kg de peso por usuario.
Elítpica Sportstech Premium – Modelo profesional para casa
Volante de inercia: 24Kg – Alto
Amplitud de zancada: 50cm – Alta
Cuando hablamos de máquinas fitness de nivel avanzado, tenemos alternativas como esta Sportstech, que incorpora múltiples funciones para quienes buscan un entrenamiento más completo.
Cuenta con una consola multifunción que es compatible con Bluetooth y con las apps Kinomap y iFitShow para tablet o smartphone. A través de estas podrás hacer seguimientos de tus progresos en los entrenamientos.
Permite ajustar las longitudes de paso, desde 420 a 500 mm, cuenta con sistema de frenado magnético, tiene 24 kg de masa de volante y cinturón torácico para los entrenamientos que se programan según el ritmo cardíaco.
Cuenta con 12 programas de entrenamiento, además de 6 escenarios virtuales que se pueden visualizar en el panel.
Es un dispositivo de gran tamaño, por lo que se requiere suficiente espacio. Sus dimensiones son 121 x 55 x 160 cm y admite hasta 120 kg de peso máximo por persona.
Elíptica Fitness Reality Ei7500XL – Elíptica con Bluetooth
Volante de inercia: 20Kg – Alto
Amplitud de zancada: 45cm – Alta
Elíptica con múltiples programas de entrenamiento, ideal para uso diario. Este dispositivo cuenta con 24 niveles de intensidad y 24 programas de entrenamiento, por lo que cuenta con múltiples opciones para entrenar.
Su diseño compacto es perfecto para lugares pequeños, es fácil de instalar y mover, ya que cuenta con 2 ruedas traseras para el desplazamiento. Tiene pantalla LCD retroiluminada que registra las pulsaciones, calorías, tiempo, distancia, etc.
Sus dimensiones son 57,5 x 66 x 24 cm y soporta hasta 122 kg de peso máximo por persona.
Elíptica Proaction BH Quick – Elíptica con freno magnético barata
Volante de inercia: 8Kg – Baja
Amplitud de zancada: 36cm – Media/Baja
Dispositivo fitness ideal para principiantes o personas que entrenen de forma ocasional y no requieran de actividad física intensa.
Permite tonificar glúteos, brazos y piernas, además de mejorar el sistema cardiovascular. Cuenta con 8 niveles de intensidad, pulsómetro por contacto y distancia de 36 cm de zancada en pedales.
Es compacta, muy liviana, mide 110 x 36 x 144 cm y soporta un peso máximo de 95 kg.
Elítpica Reebok GX40S – Modelo profesional para casa
Volante de inercia: 9Kg – Bajo
Amplitud de zancada: – cm
Elíptica con un volante de inercia de 9Kg, perfecta para usuarios de iniciación, cuenta con 32 niveles de resistencia y es compatible con usuarios de hasta 120kg.
Cuenta con 20 programas distintos de funcionamiento, sensores de pulso incluidos y un panel LCD.
¿Qué tengo que tener en cuenta a la hora de elegir una bicicleta elíptica para casa?
A continuación vamos a enumerar y desarrollar una serie de puntos sobre los que basarte a la hora de decantarse por una u otra Elíptica.
Volante de inercia / Rueda
Podemos localizar este componente de la elíptica en la parte delantera o bien la trasera, consiste en un disco con un cierto peso que gira a una determinada velocidad menor en la salida que en la entrada, en otras palabras, el pedaleo irá a menor revoluciones que este disco.
En las especificaciones del producto se suele indicar de la siguiente manera “1/7” esto se traduce en que por cada pedaleo el disco de hierro habrá dado 7 vueltas, si marcase “1 / 8” haría referencia a que por cada pedaleo la pieza girará 8 veces, esto repercute directamente sobre las sensaciones que nos ofrecerá la elíptica al pedalear, ya que a más número de vueltas este pedaleo será más suaves, sin embargo no es el único factor que influirá en esta cuestión, ya que también tiene su relevancia el tamaño y peso de este elemento férreo, sin duda tanto el primer dato como los dos siguientes son realmente cruciales a la hora de averiguar el desempeño que tendrá la elíptica, así podremos valorar la calidad y resistencia de esta.
Peso del volante | Uso |
Más de 21 Kg | Uso profesional (2-3 veces al día) |
Entre 11 a 21 Kg | Uso habitual (1 vez al día o cada 2 días) |
De 7 a 10 Kg | Uso ocasional (1 o 2 veces al mes) |
Hay que tener en cuenta que en la elíptica se especifique el peso del volante. Un volante de inercia mínimo puede estar entre los 7 y los 10 kg. Por debajo de este peso la elíptica no dispone de un pedaleo fluido. Es por ello que lo más recomendable es escoger una bicicleta la cual disponga de un volante de inercia de como mínimo 12-14 kg, pudiendo llegar incluso hasta los 20-22 kg.
Longitud de la zancada
Esta característica también hay que tenerla en cuenta ya que es una de las más importantes en una elíptica. Con la longitud de zancada se determina la amplitud del movimiento de las piernas, lo cual afecta a la comodidad del pedaleo. La funcionalidad no se encuentra en dar el mayor paso posible, sino en contar con un paso de longitud el cual sea suficiente para que el movimiento de las piernas no se encuentre muy limitado.
Con una longitud de zancada de unos 40 cm se va a poder pedalear sin complicaciones, ya que esta es generalmente la más recomendada. Cuando la zancada es larga se pueden extender con mayor facilidad las piernas completamente en cada uno de los movimientos de pedaleo realizados.
Hay que tener en cuenta que la longitud de zancada está relacionada con el tamaño de la elíptica. Una bicicleta pequeña dispone de una longitud de zancada mucho más corta. Nos encontramos entonces con longitudes de paso de 30 cm o menos en elípticas de 130-140 cm. Las elípticas profesionales o las que puedan haber en gimnasios se encuentran con unas longitudes de 180-200 cm, por lo que ofrecen longitudes de paso mayores que pueden llegar hasta los 50-60 cm.
Ten presente que la altura puede influir en la elección de una elíptica, a mayor altura mayor es la zancada que hay que dar. Por lo que si la altura es superior de 190 cm, se recomienda una elíptica que disponga de una longitud de paso de como mínimo 50 cm.
Rodamientos
El peso de esta repercutirá sobre la resistencia, ya que cuando este tiene un peso bajo la resistencia será menor y viceversa, marcando así el pedaleo que obtendremos en la elíptica y es especialmente importante este ya que nuestras articulaciones se verán afectadas de nos ser adecuado.
Hay que tener en cuenta que el peso del volante de inercia no equivale a la inercia que produce, por ejemplo: un volante de unos nueve kilogramos provocará una rotación empujada por esta inercia de 20 Kg en algunas tiendas este dato no se da con claridad.
Colocación de la rueda
El pedaleo se verá alterado dependiendo de su disposición, si la elíptica contase con este volante en la parte de atrás el pedaleo normalmente es algo más amortiguado y por lo tanto cómodo, ya que la inercia se incrementará de esta manera, al contrario de lo que sucede con la delantera, en cualquier caso puede llegar a ser un cambio sutil si la elíptica con rueda frontal está bien calibrada, no obstante, la delantera presenta otra ventaja el pedaleo será más duro y por lo tanto requerirá de un mayor esfuerzo por nuestra parte, convirtiendo así a la elíptica en un mayor reto, la trayectoria que logramos con el disco de esta última elíptica es más lineal permitiendo así una zancada mayor.
Sistema de resistencia
Podemos encontrar varios sistemas de resistencia entre los principales:
Resistencia manual
Este mecanismo manual era el más común en los inicios de las bicicletas elípticas, se requiere del uso de una perilla para ajustar la resistencia de la elíptica, al apretar más esta será mayor ya que a través de la fricción logramos regular. Es un sistema muy rudimentario y no muy confiable en comparación con el resto, también se desgasta con mayor facilidad por lo que el mantenimiento es mayor, de todas formas hay modelos y modelos los que superan cierta calidad, pueden funcionar correctamente.
Resistencia magnética
Por medio de una serie de imanes podemos encargarnos de regular la resistencia ejercida sobre la elíptica, estos imanes son de una gran potencia y en función del punto en el que se encuentren con respecto al volante la resistencia aumentará o disminuirá, a mayor distancia menos resistencia a una mayor proximidad esta aumentará considerablemente ralentizando el pedaleo.
En este grupo de sistemas podemos incluir también la resistencia electromagnética, la cual a través de un electroimán, asume el papel de los imanes que mencionamos anteriormente ajustando la resistencia al gusto del usuario en cada momento. Esta manera de regular la resistencia es muy práctica a diferencia que la primera, ya que de forma digitalizada podemos interactuar con el sistema.
Resistencia magnética silenciosa – SMR
Este sistema lo suelen incluir prácticamente todas las bicicletas elípticas destinadas al hogar, de gama media en adelante, la resistencia se activa por medio de un campo electromagnético que crea una corriente de Foucault, este se incrementará al aumentar la resistencia.
Es altamente recomendable para modelos a los cuales se les va a dar un uso doméstico ya que esta resistencia no genera ningún tipo de ruido, al evitar las rozaduras del resto de sistemas gracias a este campo magnético ya que el resto activan la resistencia mediante la fricción cosa que no sucede con este sistema SMR, es especialmente necesario fijarse siempre en los imanes de los que dispone el sistema SMR ya que deberán soportar bien las temperaturas que se alcanzan con su uso, para evitar que un momento dado durante una sesión puedan fallar.
Inducción electromagnética
Este es el sistema que está a la vanguardia en cuanto a tecnología se refiere, siendo uno de los más sofisticados, a diferencia que los magnéticos cuyo imanes no están en una posición fija estos si lo están por lo que nos ahorramos una serie de piezas que pueden dar algún problema a la larga, ya que están en constante movimiento y pueden desgastarse, otro a punto a favor aparte es la inmediatez con la que se puede ordenar al mecanismo que actúe para aumentar la resistencia o disminuirla a diferencia de las magnéticas, las cuales se suelen demorar algunos segundos que otros desde que se da la orden hasta que se ejecuta, alrededor de 25 segundos para ser exactos, ya que el imán debe desplazarse y este movimiento no es instantáneo.
Material de fabricación
Te recomendamos que busques elípticas construidas en aluminio ya que estás suelen ser las que mejor se comportan, hay otras fabricadas en acero aunque son menos prácticas sobre todo para poder cambiarlas de sitio en un momento dado, aunque sí que es cierto que son algo más económicas por lo general.
Seguridad
Es importante que cuente con un soporte antideslizante ya que si de no ser así podría provocar ralladuras en el suelo e incluso causar algún accidente que podría poner en peligro nuestra integridad física, respecto al volante el peso correcto en estos casos para que sea segura la utilización de la máquina deberá de ser de unos 10 a 12 kilogramos.
Correa de transmisión
Es el nexo de unión entre los pedales y el volante de inercia, gracias a esta correa podemos transferir la energía, por lo que al ser una pieza de vital importancia para el correcto funcionamiento de la elíptica deberemos centrarnos en ella, especialmente en el material del cual esté hecha, si es un material de baja calidad podrá llegar un momento en el que patine e impida que podamos trabajar con normalidad.
Otro punto a tener en cuenta respecto a la correa, es que deberemos tener en todo momento presente cuánto tiempo puede resistir esta por sesión, ya que durante la misma al estar en constante movimiento, alcanzará ciertas temperaturas, pudiendo llegar a un sobrecalentamiento de sobrepasar el límite, corriendo el riesgo así de romper la correa de transmisión. Si optamos por una transmisión de baja calidad, se estima que 30 minutos diarios ya supone que la cinta se vea algo comprometida, en otras palabras, la elíptica por una persona a lo sumo dos, por ello podría valer si es para uso doméstico.
Estructura
Respecto a este punto es importante tener en cuenta como está diseñado el cuadro de la elíptica, ya que este ofrecerá al usuario unas sensaciones u otras durante la sesión de entrenamiento, en especial cuando se tiene un nivel de rendimiento alto y buscamos entrenamientos con una intensidad alta, ya que esta parte estructural es la encargada de amortiguar todos los impactos y de absorber toda la energía desprendida.
Es recomendable prestar especial atención a la configuración de esta parte, por ejemplo no será lo mismo una pieza única a una que esté ensamblada con varias, a una que está sujeta por pernos a una que ha sido soldada a conciencia, esta última presenta ventajas, ya que soportará infinitamente mejor todo lo que le echen, además se mantendrá siempre al mismo nivel, algo que puede que no ocurra si está unida mediante pernos ya que es relativamente fácil que cedan con el paso del tiempo.
También es importante el material en el cual ha sido fabricado y el proceso al cual ha sido sometido este, el acero por ejemplo en función del tratamiento recibido previamente tendrá unas cualidades u otras, ciertos modelos están construidos en acero de carbono no se fortalecen correctamente debido a que no han sido tratados como es debido durante la fase térmica, por lo que esta fortaleza sería inferior se conoce como dureza Rockwell,
Además este tipo de acero de carbono no gestiona bien la oxidación, por lo que nuestro sudor podría comprometer debido a los componentes de este al acero en cuestión, requiere de un control para que su mantenimiento sea el adecuado. Otros aceros de una mayor calidad son los de alta velocidad (HSS) el tratamiento recibido suele ser el adecuado además, no son vulnerables a las gotículas de sudor oxidativas.
¿Qué es una bicicleta elíptica eléctrica?
La elíptica es una herramienta perfecta para poder ejercitarte desde tu propia casa de una manera muy eficiente, siendo una actividad que reduce por completo el impacto en las articulaciones a la hora de entrenar, por lo que podrás dejar a cero las calorías del día, incrementar tu fuerza y tonificar con la máxima seguridad.
Una de sus principales características es precisamente este reducido impacto en nuestro propio cuerpo, por lo que es extremadamente útil para realizar deporte desde nuestro hogar, además de ser este muy completo, ya que en todo momento estaremos estimulando tanto el tren superior como el tren inferior, para ser exactos ejercitaremos desde brazos y espalda a por supuesto todos los músculos que conforman las piernas.
La bicicleta elíptica es una de las máquinas más utilizadas en el gimnasio y es que es una de las que más calorías permiten quemar, ya que hace que trabajen muchos músculos a la vez, además de proporcionar un bajo impacto porque los pies se mantienen en los pedales y eso permite que no sufran demasiado ni las articulaciones ni la espalda.
Sirve principalmente para aumentar la fuerza y fortalecer los cuádriceps, los isquiotibiales, los glúteos y las pantorrillas. Además, también fortalece tanto brazos, como pecho y espalda.
El problema es que para que todo esto se cumpla, es necesario hacer bien el ejercicio y tener en cuenta una serie de consejos o condiciones. Por ejemplo, es importante que se utilicen unas zapatillas adecuadas y que se adapten bien a la máquina.
También es importante tener una posición correcta cuando se inicie el ejercicio de pie y mantener la cabeza firme sobre los hombros. Además, no hay que forzar nuestro cuerpo, por eso es importante ir a la velocidad adecuada.
Esta máquina es casi tan popular como la bicicleta estática o la cinta de correr, porque entrena la musculatura del cuerpo, por lo que lo convierte en una de las propuestas aeróbicas más completas que existen a día de hoy. Aunque lo habitual es usar este tipo de máquinas en el gimnasio, en este artículo hemos visto como existen muchas posibilidades de elípticas para poder practicar en casa.
Sin embargo, se desaconseja para aquellos que tienen problemas en las rodillas o problemas en la espalda.
Además, tener una elíptica en casa es una muy buena opción para aquellas personas que no pueden ir al gimnasio por el motivo que sea, o para esos días que no puedes salir a correr o hacer bicicleta debido al mal tiempo.
A groso modo hay diferentes tipos de bicicletas elípticas por lo que hay que valorar qué objetivos buscamos alcanzar para poder decantarnos por la que mejor se ajuste a nosotros.
Tabla de ejercicios para bicicleta elíptica para casa
Esta tabla de ejercicios de entrenamiento tiene una duración de 5 semanas. Es un nivel principiante y a partir de aquí se puede continuar con el siguiente nivel sin problemas. Una vez que hayas finalizado con el entrenamiento vas a notar que los músculos y las articulaciones se han acostumbrado y han mejorado los movimientos.
Semana | Lunes | Martes | Miércoles | Jueves | Viernes |
1 | 10 minutos | Descanso | Descanso | 15 minutos | Descanso |
2 | 15 minutos | Descanso | 15 minutos | Descanso | 15 minutos |
3 | 20 minutos | 20 minutos | Descanso | 20 minutos | 20 minutos |
4 | 25 minutos | Descanso | 25 minutos | Descanso | 25 minutos |
5 | 30 minutos | 30 minutos | 30 minutos | 30 minutos | 30 minutos |
¿Qué músculos se trabajan en la bicicleta eliptica?
Principalmente se trabajan una serie de músculos entre los que se encuentran los siguientes:
- Glúteos
- Isquiotibiales
- Gemelos
- Cuádriceps
Se reduce también la pérdida de minerales en los huesos y se realiza un ejercicio de bajo impacto.
¿Un trabajo de 30 minutos de elíptica es suficiente para adelgazar rápido y quemar grasa? ¿Cuántas calorías se queman?
Todo depende de la intensidad, el nivel de resistencia que usemos en la elíptica o la velocidad que tengamos mientras hacemos el ejercicio, pero sí, puedes llegar a quemar hasta 500 calorías en tan solo 30 minutos de ejercicio y eso supone adelgazar si se combina con una dieta sana y rutina de entrenamiento casi cada día.
Si hacemos 45 minutos de elíptica, con cambios de ritmo, podemos llegar a quemar hasta 800 calorías. Sin duda, es una buena opción para perder peso.
¿Qué diferencia hay entre una elíptica y un stepper?
La elíptica es una máquina óptima para el entrenamiento de todo el cuerpo. Además, ofrece una mayor estabilidad y seguridad durante todos los ejercicios.
En cambio el stepper está especialmente pensado para lugares con poco espacio, ya que es un aparato sencillo y pensado tan solo para el entrenamiento de las piernas. En el stepper las articulaciones de las rodillas sufren bastante, por lo que este tipo de entrenamientos no está pensado para todo el mundo.
¿Qué es mejor la bicicleta estática o elíptica?
La bicicleta elíptica permite quemar un 15% más de calorías que la bicicleta estática. Pero todo depende de la intensidad, ya que se quemarán muchas más calorías siguiendo un entrenamiento muy intenso en una bicicleta estática que practicando tranquilamente en una bicicleta elíptica.
Ambas permiten seguir un entrenamiento cardiovascular, mantenerse en forma y trabajar la resistencia sin dañar las articulaciones, quemar calorías y perder peso, y fortalecer los músculos.
La diferencia podría estar en las calorías: durante el ejercicio la estática quema más, pero la elíptica a largo plazo es mucho mejor, ya que ejercita muchas zonas del cuerpo a la vez.
¿Qué es mejor la elíptica o la cinta de correr?
Cada vez estamos teniendo una vida más sedentaria y tenemos que obligarnos a sacar tiempo para hacer ejercicio físico.
Si comparamos la cinta de correr y la bicicleta elíptica, la cinta quema mucha grasa si se utiliza a buen ritmo, pero con una elíptica el número de calorías gastadas aumenta.
Además, respeta más las articulaciones, permite mejorar la postura y potenciar partes del cuerpo como: la cadera, los hombros y la zona muscular del tronco.
Sesión de entrenamiento recomendada para elíptica
La elíptica es una herramienta muy demandada en el ámbito del fitness tanto para complejos deportivos, gimnasios y por supuesto también para el hogar, y esto no es por casualidad ya que es capaz de ofrecernos entrenamientos muy completos, de hecho en los gimnasios suelen ser las que siempre están al completo.
Para que pueda ir un paso más allá y tus ejercicios en la elíptica sean aún más beneficiosos y exigente de tal manera que igualemos e incluso superemos los que se podrían llevar a cabo en una cinta de correr pero con la seguridad que la elíptica nos proporciona, a continuación te presentamos un sistema para darlo todo en tus jornadas en activo.
Como punto base vamos a evitar las sesiones monótonas de unos 50 minutos en las que la intensidad no varía en absoluto y teniendo esto presente vamos a exponer diferentes sistemas de entrenamientos dinámicos con los que puedes contar en tu rutina de ejercicios en la elíptica.
- Incremento progresivo de la velocidad: nada de mantenerse a un ritmo constante cada vez hay que procurar que este se eleve, en un primer momento es recomendable buscar un punto en el que la resistencia nos resulte cómoda y de ahí en adelante ir exigiéndonos algo más.
- Alternar intensidades: un gran número de elípticas ya incluyen en su sistema de abordo instalado una serie programas por defecto para trabajar por intervalos de intensidad o colinas como se llama coloquialmente, sin embargo estos programas por defecto son genéricos y puede que no se ajusten del todo a nuestras necesidades por ello te recomendamos que si dispones de un modo para poder personalizarlo lo aproveches te damos un ejemplo: los cinco primeros minutos los destinamos a que nuestra temperatura corporal aumente y en general nuestro cuerpo se active, la intensidad deberá ser moderada tirando a baja ya que empezar bruscamente no es lo más óptimo, a continuación y a cada minuto que pase tras estos 5 anteriores subiremos un nivel la resistencia incrementando la intensidad del pedaleo, después volvemos al punto a la fase de 5 minutos iniciales a una intensidad baja – moderada. Evidentemente puedes distribuir los minutos como consideres la idea es que haya intervalos, experimenta y descubre tu combinación perfecta, la planteada es por si comienzas con este sistema de trabajo, a medida que vayas avanzando puedes alternar sistemas.
- Alternar velocidades: la idea es muy similar a la anterior, eso sí hay que tener una cierta movilidad articular y equilibrio para poder completar bien una sesión con este sistema de trabajo, el punto aquí es que la resistencia a diferencia del anterior no varía, únicamente será la velocidad del pedaleo será la que aumente y disminuya. Como consejo los sprints no deberían alargarse demasiado en el tiempo en periodos de treinta segundos es una buena manera de llevarlos a cabo y sea acompañen con un periodo de recuperación para volver a la carga más tarde, este es el sistema de entrenamiento más demandante nivel físico por lo que te recomendamos que no superes los 30 minutos de sesión.
Beneficios y contraindicaciones de la bicicleta elíptica para casa
A continuación vamos a ver los beneficios, y los casos para los que la elíptica no está recomendada:
Beneficios que obtenemos al hacer deporte con una elíptica
Principalmente una elíptica nos aporta variedad en el ejercicio, un bajo impacto en las articulaciones, es perfecta para hacer cardio y bajar de peso y trabajamos tanto los brazos como las piernas, para traerte estos beneficios los hemos consultado en estas fuentes: Healthline, PMC, Verywellfit, Mayo Clinic y Hardvard:
- Bajo impacto: debido a la construcción de la máquina en cuestión el movimiento que realizamos no es para nada lesivo al contrario, es una máquina que nos ofrece un movimiento totalmente seguro y de hecho esta cualidad es la que la hace tan atractiva puesto que podremos tener la certeza de que en todo momento estamos trabajando correctamente y seguros, muy apta para personas que han sufrido algún tipo de lesión y quieren reincorporarse progresivamente en el deporte, insistimos las articulaciones estarán totalmente bajo control.
- Variedad: nos da la posibilidad de fortalecer nuestra musculatura de varias formas o bien pedaleando hacia delante o bien pedaleando en la dirección opuesta, pudiendo así ejercitar músculos que no haríamos de estar en una bicicleta convencional, los músculos más beneficiados en esta otra posición son: las pantorrillas y los isquios también trabajaremos los cuádriceps, por último los glúteos también obtendrán una mejora importante tras el uso de la elíptica, fortaleciéndose y tonoficándolos. Si tu intención es que tu sesión de entrenamiento sea completa, la elíptica desde luego que no te defraudará.
- Para bajar de peso: la elíptica es extremadamente útil para este fin, ya que las calorías irán cayendo sin necesidad de trabajar a una gran intensidad, debido a que en todo momento trabajamos el cuerpo entero, también no pasa desapercibido el potencial que tiene para eliminar la celulitis, bastará que le dediquemos a lo largo de la semana sesiones de entre 30 minutos y 45 minutos, además de esto tiene un efecto sobre el tejido adiposo y el agua retenida en nuestro cuerpo facilitando la expulsión del organismo de esto.
- Trabaja tu cuerpo de forma proporcionada: definitivamente permite que se desarrolle un gran número de músculos de manera simultánea por lo que esto tendrá mejorará tu rendimiento al realizar otros deportes, especialmente tiene un gran impacto positivo tanto como para ciclistas o runners, sin duda todos los que se dedican a la práctica de estos deportes deberían incluir en sus rutinas el uso de la elíptica, insistimos ya que la parte alta de los glúteos y las caderas se activan de manera muy notable cuando se trabaja con la elíptica lo cual se traducirá en mejores resultados en la pista.
El uso de la bicicleta elíptica tiene muchos beneficios: vamos a analizar cuáles son los más importantes:
- Permite desarrollar la resistencia
- Tonifica todo el cuerpo
- Mejora la resistencia cardiorrespiratoria
- Mejora el estado muscular y óseo
- Trabaja diferentes músculos como glúteos, cuádriceps, isquiotibiales y gemelos, aunque también, pectorales, bíceps y tríceps.
- Permite reducir pérdida de minerales en los huesos que más soportan el peso.
- Es un ejercicio de bajo impacto.
- Adelgaza si se combina con una dieta saludable
- Su uso reduce el estrés
Y es por este hecho, el trabajar tanto tren superior como inferior lo que lo hace especialmente eficiente para que la proporción que obtendremos de trabajar nuestro cuerpo sea la adecuada.
Contraindicaciones de la elíptica
Existen una serie de contraindicaciones en la elíptica que es importante conocer. Son las siguientes:
- Ten precaución con el uso de la elíptica si hasta tenido o tienes alguna lesión de rodillas. Debido al movimiento, aunque este sea de bajo impacto, puede que no sea lo más conveniente. Es mejor usar una bicicleta estática y saber en qué momento usar la elíptica.
- Para ciertos deportes como el running puede ir mejor el entrenamiento cardiovascular al aire libre que usar la elíptica como complemento.
- No viene bien para reforzar los huesos. A diferencia de caminar o de correr, con la elíptica no se fortalece el sistema óseo, ya que el ejercicio no resulta en una carga de peso.
- El ángulo de inclinación de la elíptica no se puede ajustar. Esto ayudaría a trabajar más los glúteos y a estimular el ejercicio con una mayor intensidad. Para ello, se deben utilizar las cintas de correr.
¿Cuál es la mejor bicicleta elíptica para casa del mercado calidad precio?
Si tenemos que quedarnos con una elíptica, la que consideramos mejor del mercado, sin duda es la Volava Smart Bike.
Indicada para sesiones de cardio-training de hasta 4 veces a la semana. Es una elíptica con un movimiento muy fluido y gran amplitud en la zancada. Lo que se une a unos cómodos pedales ajustables.
Tiene 6 funciones diferentes, 9 programas de entrenamiento por nivel (3 de gasto calórico, 3 de puesta en forma y 3 para la resistencia) y un sensor de frecuencia cardiaca. Si le sumamos que incluye una suscripción para participar en clases virtuales se coloca como la mejor elección.
Preguntas más frecuentes
Precio: ¿Cuánto debería gastarme en una bicicleta elíptica para casa?
Si quieres un modelo básico para empezar y ver qué tal, te recomendamos la Domyos El100, que no supera los 150€. Si quieres algo más pro o únicamente te gustaría conectar la elíptica a la TV, el modelo Domyos EL500 vas a poder encontrarlo por 350€ y por último si quieres una buena eliptica y no te importa el precio, deberías optar por la Domyos EL900, para nosotros el modelo con mejor relación calidad precio, que sube a los 600€.
Podrás gastarte más dinero si quieres otro tipo de funciones, por ejemplo que sea retroalimentada, que incorpore asiento… o si quieres que sea de una marca más especialista en máquinas fitness como por ejemplo BH, aquí podemos estar rondando los 1.000€.
¿Dónde puedo comprar una bicicleta elíptica?
Dependiendo de la marca la vas a poder comprar en un sitio web u otro. Muchas marcas las podrás encontrar en sitios especializados como Sprinter o Decathlon, mientras que otras más globales o más baratas las podrás encontrar en Amazon.
Al lado de cada modelo tienes indicado un link de compra para que la consigas al mejor precio.
Elíptica y embarazo: ¿Es bueno?
La elíptica es una máquina para hacer ejercicio que se puede emplear durante el embarazo. Es cómoda y no presente riesgos por impacto, además tu misma eres la que controla la intensidad del ejercicio. Hay que tener en cuenta que es importante consultar con el médico por si puede haber algún tipo de riesgo antes de realizar cualquier tipo de ejercicio.
¿Hacer elíptica todos los días es bueno?
El uso de la elíptica durante todos los días permite una buena oxigenación y poder liberar hormonas como la endorfina. De esta forma se reduce el nivel de estrés y se ayuda al bienestar y a mejorar la calidad de vida. También ayuda a fortalecer un gran número de músculos y permite mejorar las zonas del cuerpo básicas para la práctica de otro tipo de deportes.
Construye tu gimnasio en casa: