Mejores plataformas vibratorias

Mejores plataformas vibratorias

La práctica regular de actividades físicas tiene un impacto importante en el bienestar general, aumenta la energía e incluso eleva la autoestima. En la actualidad, ya no necesitas acudir a los gimnasios para hacer ejercicio de manera frecuente.

¿Te gustaría adquirir un artículo multifuncional para entrenar cómodamente desde tu hogar y que contribuya a incrementar la flexibilidad, fuerza y velocidad?

Las plataformas vibratorias son exactamente lo que buscas. Conoce un poco más sobre ellas y descubre porque han revolucionado el mundo del entrenamiento.

Nuestros 3 modelos de plataformas vibratorias favoritas

Vamos a empezar con las 3 mejores plataformas vibratorias según el análisis que hemos realizado:

Profesional

Vibro GS Sports

Mejor calidad/precio

Powerplate Bluetooth

Más barata

Vibro Fit

¿Qué plataforma vibratoria fitness comprar? Análisis de los mejores modelos

Bluefin Fitness Plataforma Vibratoria

El modelo PRO de Bluefin Fitness ha sido fabricado con materiales de última tecnología que aseguran su larga vida útil. El motor de alta potencia alcanza hasta 180 niveles de velocidad. Permite la rotación en 360° para asegurar la máxima efectividad. La capacidad de peso asciende a 150 kg.

Se han incorporado 10 programas automáticos con diferentes intensidades para ajustar el grado de vibración deseado. La pantalla LCD facilita el control digital y con los sensores integrales podrás calcular el gasto de calorías y observar el índice de masa corporal.

Este producto merece la pena porque ofrece toda la vibración requerida para perder peso, reducir la celulitis y tonificar los músculos. Es muy cómoda y completa.

Ventajas
  • Las rutinas de ejercicios programadas son muy útiles para ser usadas en cada sesión.
  • Las manijas de seguridad favorecen el agarre y las bandas de gran resistencia se ajustan a tu complexión.
Inconvenientes
  • El proceso de montaje podría resultar un poco complicado.

HIRAM

El diseño de Hiram 2000 W es ideal para aumentar la resistencia, mejorar la circulación sanguínea y proporcionar el máximo bienestar físico. El motor de 2000W ofrece 99 ajustes de velocidad para sacudir el cuerpo eficientemente.

Soporta hasta 120 kg de peso corporal y la base del tablero ha sido confeccionada con ABS antideslizante de gran durabilidad. Las dimensiones del producto son 62 x 58 x 108 cm. Una rutina de 15 minutos equivale a 1 hora de ejercicios en el gimnasio.

Este equipo cumple muy bien con su cometido y por eso es una opción magnífica. Además, de su alta tecnología, la potencia es verdaderamente sorprendente.

Ventajas
  • La pantalla LED ofrece toda la información que necesitas en cuanto a la velocidad, tiempo transcurrido y calorías quemadas.
  • Incluye accesorios como el portavasos, reproductor MP3 y bandas de alta resistencia que se adaptan a múltiples posiciones.
Inconvenientes
  • El manual por lo general no está en español.

Sportstech Plataforma Vibratoria

La tecnología de oscilación con 2 motores de potencia de 1000W cada uno forma parte integral del Sportstech 3D VP300. Ofrece 120 niveles de velocidad y 4 intervalos de ejercicio. Las bandas de resistencia favorecen la práctica regular y permiten trabajar diferentes zonas del cuerpo.

La placa de vibración es suficientemente grande para que el usuario se coloque en la posición que más le guste. Incluye clip de control remoto, bluetooth, manual y plan de ejercicios. El usuario define el nivel de intensidad del entrenamiento.

Este producto definitivamente destaca por su buena calidad y por eso figura entre los más recomendados. Muy silencioso y fácil de usar. El entrenamiento nunca había sido tan satisfactorio y rápido.

Ventajas
  • El diseño inteligente suele ser muy cómodo y se puede guardar en un espacio reducido sin mayor inconveniente.
  • La vibración innovadora 3D hasta 15 Hz es sumamente versátil para procesos de rehabilitación y entrenamientos ligeros.
Inconvenientes
  • El proceso de montaje podría resultar un poco complicado.

EVOLAND Plataforma Vibratoria

La vibración y diseño funcional de Evoland combina componentes de primera, tanto de plástico como de caucho. La capacidad de peso asciende a 180 kg cuyas dimensiones son de 67 x 38 x 12.5 cm. El motor se caracteriza por ser sumamente silencioso, inferior a 55 decibelios.

La estabilidad y confort son elementos garantizados. Con los altavoces bluetooth podrás escuchar tu música favorita mientras entrenas. Además, cuenta con 5 programas automáticos.

La eficiencia vibratoria sobresale y por esta razón figura como una de las mejores alternativas. La relación calidad precio es ideal y definitivamente es un aliado extraordinario para hacer ejercicios en casa.

Ventajas
  • Fácil de trasladar de un lugar a otro. El producto pesa alrededor de 10 kg.
  • La función del temporizador calcula de manera exacta el tiempo de ejercicio.
Inconvenientes
  • Algunas limitaciones relacionadas a la configuración de los programas.

Bluefin Fitness Plataforma Vibratoria Ultra Slim

El diseño elegante y ultra delgado de Bluefin Fitness Ultra Slim resalta no solo por su apariencia sino también por su funcionalidad. La pantalla LCD se controla de manera digital e incorpora 180 niveles de intensidad. Los 5 programas automáticos garantizan el mejor acondicionamiento físico.

El compacto modelo de 10 kg realiza entre 5 y 12 vibraciones por segundo y mide 40 x 68 x 15 cm. Las 2 cuerdas de resistencia se ajustan y enganchan rápidamente.

Es un producto singular que está muy bien equipado. Tiene todo lo necesario para garantizar la tonificación muscular, liberar el estrés y quemar calorías.

Ventajas
  • La superficie antideslizante asegura la estabilidad durante su uso.
  • Los altavoces integrados son muy prácticos y podrás escuchar tu música favorita durante cada sesión.
Inconvenientes
  • Como toda plataforma vibratoria produce algo de ruido.

Bluefin Fitness Plataforma Vibratoria

La plataforma oscilante 3D tiene tecnología punta y trabaja de manera conjunta con 2 motores. El control remoto es muy fácil de usar y permite definir a distancia cualquiera de los 5 programas disponibles, así como, seleccionar el nivel de intensidad, cuyo rango máximo asciende a 180.

Las dimensiones del producto Bluefin Fitness 3D con doble motor son de 45 x 77.5 x 15 cm y la capacidad de peso es de 150 kg.

Este modelo ha resultado ser un total acierto. Vale la pena comprarlo no solo por lo fácil de usar sino por la calidad que se evidencia a simple vista en cada uno de sus componentes.

Ventajas
  • Las vibraciones horizontales, lineales y de oscilación 3D se combinan para garantizar un óptimo entrenamiento.
  • Los cordones de resistencia se ajustan con total seguridad a la base.
Inconvenientes
  • El peso del producto asciende a 19 kg, un poco más elevado del promedio para este tipo de artículos.

WeightWorld Plataforma Vibratoria Fitness

Este utensilio está diseñado para fortalecer el organismo, mejorar la estabilidad y resistencia y combatir la acumulación de la grasa abdominal y corporal. La plataforma vibratoria es 3D e incorpora bandas de resistencia y altavoz. Asimismo, un control remoto para controlar todos los programas de entrenamiento desde el mando a distancia. Sus ventosas se fijan bien al suelo y no habrá problemas durante la sesión.

Cuenta con una pantalla led que integra el altavoz bluetooth en la placa vibratoria, para complementar la sesión de ejercicios en casa con música, como si de un gimnasio se tratase.

Cabe destacar que incorpora bandas de entrenamiento y una función para masajear los pies y piernas, que relaja los músculos de la zona, aliviando las tensiones de los propios ejercicios y mejorando la circulación.

Por último, tiene una garantía de dos años, está fabricada con materiales de calidad y soporta un peso de hasta 120 kgs.

Un aparato muy completo para el ejercicio en casa o para relajarse tras un duro día mejorando la circulación.

Ventajas
  • Plataforma vibratoria 3D
  • Bandas incluidas.
  • Pantalla led.
  • Control remoto.
  • Altavoz bluetooth.
Inconvenientes
  • Nada reseñable.

Caroma Plataforma vibratoria 3D

La plataforma Caroma 3D es un aparato completo para el entrenamiento, con el que se pueda quemar el exceso de grasa y dar forma al cuerpo. Además de ser beneficioso para proteger los nervios, aumenta el tono muscular y la densidad ósea. Con unos 10 minutos al día es más efectivo contra la grasa que salir a correr o el yoga.

Incluye 99 velocidades de vibración y tres programas automáticos para andar o correr, que usándolo junto con las tres teclas calientes se pueden desbloquear más combinaciones sin afectar a la experiencia.

Este modelo tiene una pantalla LCD brillante y un mando a distancia inalámbrico para controlar el entrenamiento a través de la velocidad, calorías quemadas, etc. Y ajustar el modo de entrenamiento que se desee. Añade bandas de resistencia.

Está hecha con ABS mejorado para una cáscara inodora y saludable y TPR suave para la superficie. El tamaño es compacto, fácil de guardar e idóneo para el uso familiar. El material es resistente y ha pasado pruebas de calidad y durabilidad. Tiene 12 meses de garantía para disfrutarlo sin riesgo.

Plataforma vibratoria con una gran variedad de velocidades, que puede servir para entrenamientos progresivos hasta llegar al máximo.

Ventajas
  • 99 velocidades de vibración
  • Tres programas automáticos.
  • Pantalla LCD.
  • Mando a distancia.
  • Materiales resistentes.
  • Bandas incluidas.
Inconvenientes
  • Nada reseñable.

4D VP400 Plataforma Vibratoria de Diseño Curvo

La última de la lista incorpora una placa de vibración 4D, la primera que se puede encontrar en el mercado, la cual combina oscilación y vibración. Los objetivos de entrenamiento variables por selección de frecuencia pueden llegar hasta los 40 Hz. Su superficie es enorme y con un diseño curvo para que la sensación corporal de movimiento sea mayor. Hay tres posiciones distintas para los pies.

Integra un altavoz bluetooth, pantalla LCD táctil a color con controles sencillos y una pantalla LED en la parte exterior en tres colores: verde, naranja y rojo. El mando a distancia Smart Watch está incluido.

Si pillas una de las ofertas, podrás disfrutar de vídeos de entrenamiento en el paquete inicial de profesionales. También trae bandas elásticas, estera protectora para el suelo y un póster.

Herramienta genial para los entrenamientos en casa, donde no faltará ni un solo detalle, ya que incluye todo lo necesario para ponerse a punto.

Ventajas
  • Placa vibratoria 4D (la única del mercado).
  • Pantalla LCD táctil a color.
  • Pantalla LED.
  • Altavoz con bluetooth.
  • Mando a distancia Smart Watch.
  • Bandas elásticas, esterilla para el suelo y póster.
Inconvenientes
  • Precio un poco elevado.

Plataforma vibratoria Vibro GS Sports

Plataforma vibratoria que es capaz de actuar sobre todos los grupos musculares con gran eficiencia. Cuenta con una vibración de tres ejes y dos motores de 150 W capaz de ofrecer una vibración de 30, 35, 40, 45 Hz.

Dispone de una programación de 30-90 segundos y su peso máximo es de 150 kg.

Plataforma vibratoria muy completa, con una gran variedad de disciplinas y niveles disponibles. Es muy eficiente para todos los músculos.

Ventajas
  • Con 25 disciplinas
  • Niveles de dificultad predefinidos
  • Varias frecuencias de vibración
  • Compatibilidad con entrenamientos deportivos
Inconvenientes
  • Nada reseñable

Plataforma vibratoria Powerplate

Una plataforma que ofrece un entrenamiento completo sin la necesidad de desplazarse. Permite quemar grasa y ayudar a los músculos a mejorar y definir su masa, así como la densidad ósea y la circulación sanguínea.

Tiene una capacidad máxima de hasta 150 kg, con una potencia que va desde los 200 a los 500W, cinco programas preprogramados y hasta 99 niveles de velocidad.

Plataforma completa para cualquier tipo de entrenamiento. Dispone de una gran variedad de programas y velocidades. Es muy versátil y eficaz para el entrenamiento de cualquier músculo.

Ventajas
  • Hasta 99 niveles de velocidad
  • 5 programas de formación
  • Gran potencia
  • Pantalla LED
  • Con mando a distancia
Inconvenientes
  • Nada reseñable

Plataforma vibratoria Prixton Vibro Fit

Plataforma vibratoria que ayuda a tonificar tanto los abdominales como los glúteos y muslos. Es capaz de mejor la flexibilidad y la circulación de todo el cuerpo.

Dispone de hasta 300 W de potencia, 99 niveles de intensidad y velocidad ajustables y sesiones que duran hasta un máximo de 20 minutos. Soporta los 120 kg de peso.

Herramienta que permite tonificar todo tipo de músculos. Es muy completa y por medio de sus niveles de intensidad y velocidades se pueden conseguir entrenamientos muy completos.

Ventajas
  • 99 niveles de intensidad y velocidad
  • Tonifica todos los músculos
  • Potencia de 300 W
  • Con asa y ruedas para el transporte
Inconvenientes
  • Peso máximo de 120 kg

Plataforma vibratoria Skandika V2500

Plataforma vibratoria muy cómoda y sencilla de utilizar. Se puede realizar ejercicio directamente desde casa con facilidad. Cuenta con 7 opciones de entrenamiento distintas y se pueden incluso ajustar de manera concreta para que el ejercicio sea lo más completo posible.

Plataforma sencilla que permite realizar los ejercicios con mucha facilidad. Cuenta con una gran superficie y una base cómoda que permiten realizar los entrenamientos de forma eficaz.

Ventajas
  • Diseño curvo
  • Plataforma amplia
  • Pantalla táctil
  • Niveles de entrenamiento
Inconvenientes
  • Precio un poco elevado.

¿Qué son las plataformas vibratorias?

Las plataformas vibratorias se componen de una superficie elevada e independiente al resto de la máquina que produce vibración con el fin de transmitirla al cuerpo del usuario que esté colocado sobre esta base y tenga un efecto de estimulación en el conjunto de sus músculos, de esta manera lograremos trabajarlos debido al efecto que provoca en la musculatura, la cual tendrá contracciones reflejas como consecuencia de los diferentes modos vibratorios de los que disponen estas máquinas.

Técnicamente, se basa en la reproducción de estimulos cibratorios, donde se aumenta la carga gravitatoria de los músculos y el organismo provoca una respuesta defensiva, produciendo una contracción.

Este reflejo se produce por una estimulación de los husos musculares de las neuronas aferentes, provocando un reflejo miocático de respuesta.

La consecuencia directa es que se produce un estado de mayor eficeincia muscular que permite aumentar el rendimiento en los movimientos voluntarios con valores mayores a los obsrevados durante la actividad muscular voluntaria.

Relejo Tónico vibratorio del músculo

Su uso se ha extendido tanto para el ejercicio regular como para apoyar los procesos de rehabilitación.

La reproducción continua de los estímulos vibratorios tiene un efecto positivo y actúa a favor de la eficiencia neuromuscular que, a su vez, da paso al mayor rendimiento de los movimientos posteriores voluntarios.

Es importante saber que el estímulo vibratorio depende de diversos factores como la frecuencia moderada, amplitud, variación de la velocidad y el tiempo de exposición a dicho estímulo. Asimismo, hay que establecer un protocolo de ejercicio que se adecue a las características individuales de cada usuario.

Las mejores rutinas tienen en cuenta el correcto posicionamiento en la plataforma de vibración, la duración de cada sesión y los intervalos de entrenamiento. Por lo general, se recomienda de 4 a 20 minutos 2 o 3 veces por semana.

Existen diversas categorías de plataformas vibratorias, con elementos tecnológicos diferentes y niveles de intensidad variados. Sea cual sea el modelo que escojas, asegúrate de que sus características sean suficientes para satisfacer por completo tus expectativas.

Con las máquinas vibratorias ganamos flexibilidad, también repercute positivamente en nuestro sistema neuromuscular, incrementa la fuerza, reduce la grasa; podremos moldear nuestro cuerpo, tonificar nuestros músculos, en definitiva es una opción más que a tener en cuenta si buscamos trabajar nuestro cuerpo. Son la opción idónea para aquellas personas que quieran realizar una actividad física con intensidad moderada. 

Nuestra opinión sobre las plataformas vibratorias: ¿Realmente son efectivas? + Opiniones médicas

Si nos basamos en la evidencia médica, las plataformas vibratorias llevan estudiándose desde la última década, como medio de entrenamiento físico y rehabilitación.

La última evidencia científica afirma que los efectos sobre el organismo de las vibraciones sobre la fuerza, potencia y velocidad, son limitados cuando la frecuencia de vibración es baja o los sujetos estáne entrenados, pero cuándo no tienen un nivel alto de entrenamiento, los resultados son significativos a partir de 30 Hz.

También se ha demostrado el aumento del flujo sanguíneo muscular y de la temperatura local, lo que provoca un aumento de la flexibilidad muscular.

El sistema óseo también se ve afectado porque se provoca un estimulo sobre la masa ósea, controlado por las hormonas calcitrópicas, la tensión muscular y el sistema nervioso.

También se ha demostrado que puede ayudar a mejorar el equilibrio y el control postural en personas mayores o con inestabilidad postural, gracias a la mejora en la propiocepción.

Por último también favorece el sistema cardiovascular y respiratorio al mejorar el metabolismo musuclar, el sistema metabólico disminuye la glucosa en sangre, perfecto para personas con diabetes tipo II y disminuye el dolor crónico debido a la mejora en la extensibilidad muscular y la regulación hormonal.

La conclusión científica es que las plataformas vibratorias pueden convertirse en un método de entrenamiento deportivo y de rehabilitación, especialmente adecuado para las personas que no estén habituadas a la práctica deportiva o empezar con esta les pueda parecer «agresiva».

Resumen de la última evidencia científica

Se ha demostrado científicamente que las plataformas vibratorias pueden ser un buen método de entrenamiento deportivo y para la rehabilitación en personas que no realicen actividad física. Concretamente puede ser similar a los de una rutina de ejercicio tradicional.

¿Realmente funciona la plataforma vibratoria para adelgazar? ¿Y para eliminar la celulitis?

Sí. Claro que funciona. De hecho va mucho más allá de eso, ya que por ejemplo, en el caso de las mujeres, la plataforma vibratoria puede ser un gran aliado para combatir la celulitis y la retención de líquidos. Sus vibraciones y programas de masaje proporcionan un calor interno que incide sobre la celulitis, moviéndola y consiguiendo desprender las células adiposas. Una maquina perfecta para ganar firmeza además de perder grasa. (fuente)

La plataforma vibratoria puede ser un perfecto aliado para adelgazar y dejar de tenerle miedo a la báscula, pero para ello, es imprescindible tener en cuenta algunos aspectos concretos como:

  • No puede ser un sustituto de tu entrenamiento diario. Solo un plus, algo que acompaña al entrenamiento. 
  • No debería de usarse más de 3 días a la semana y con días intercalados.
  • No todas las plataformas vibratorias son igual de eficaces, por eso habrá que elegir no solo la que mejor nos convenga por prestaciones, también una con buena calidad. 
  • No es posible adelgazar si no hay un acompañamiento con una dieta equilibrada y baja en calorías

El motivo por el que no se recomienda usarla cada día es que se trata de un entrenamiento de fuerza dinámica, y la plataforma consigue un entrenamiento concentrado ya que en una sesión de 10 minutos equivale a un entrenamiento de 20 minutos en el gimnasio.

Son muchas las personas que han decidido comprarse una plataforma vibratoria para poder hacer en casa, en tan solo 10 minutos, unos ejercicios buenos para mantenerse en forma y sobre todo, firme. Y es que está bastante recomendada por expertos en nutrición y en deporte, siempre y cuando se utilice de forma correcta

Además, hoy en día las plataformas vibratorias ya no son un tipo de máquina de ejercicios exclusiva de gimnasios y centros de entrenamiento profesional, como ocurría hace unos años. Ahora, es posible que todos conozcamos a alguien que tenga una máquina vibratoria en su casa. Nosotros podemos ser los siguientes

Características generales de las plataformas vibratorias fitness

Antes de comprar una plataforma vibratoria debes saber que existen numerosos modelos con diferentes especificaciones técnicas. Estas son algunas de sus características principales:

  • El tipo de movimiento puede ser sónico, triplano u oscilante.
  • Diseñadas para todo el público, en especial para los sedentarios y que no disponen de suficiente tiempo para entrenar.
  • La frecuencia de la vibración se mide en Hertzios y la amplitud se expresa en mm.
  • Ofrecen buen rendimiento en poco tiempo.
  • La potencia del motor influye en la eficiencia y durabilidad del equipo.

¿Cómo se usa una plataforma vibratoria fitness? ¿Qué función hace?

Estos aparatos sirven para ejercitar cualquier parte del cuerpo, ponerse en forma o para complementar una dieta de adelgazamiento. La verdad es que perder peso es uno de los motivos por los que la gente decide usar las plataformas vibratorias, mientras a su vez, mejora el tono muscular y se reafirma varias zonas del cuerpo. Una rutina muy completa si se hace con frecuencia. Por si fuera poco, esta plataforma reduce el estrés.

Lo ideal es que se use casi cada día, pero no hace falta disponer de mucho tiempo para ello. Basta con poder hacer 10 minutos de ejercicio al día como primera opción o para quien lo prefiera, 15 minutos tres días a la semana como segunda opción. Tan solo con hacer eso los resultados será visibles en un mes.

Los ejercicios en plataformas vibratorias no son complicados y eso permite que sea fácil ponerse en forma en casa con todo tipo de comodidades.

Tan sencillo como subir a la plataforma vibratoria y poner las piernas separadas dentro de la base. De esa forma lo que se va a conseguir es trabajar los cuádriceps y las pantorrillas. Con las piernas juntas en el centro o de puntillas se puede conseguir unos resultados óptimos.

También es posible hacer sentadillas. Tan fácil como colocar los pies en el centro de la plataforma y separarlos tanto como la distancia entre los hombros. Una vez estemos en esa postura, se trata de mantener las rodillas flexionadas a 30° y la espalda lo más erguida posible. Estas sentadillas, lo que van a permitir es trabajar los glúteos y los cuádriceps.

Hay gente que incluso las utiliza para hacer masajes una vez ha acabado el ejercicio. Sus usos son variados y todos muy eficientes.

La circulación de la sangre también se ve beneficiada con el uso de la plataforma vibratoria. El motivo es que al entrenar con esta máquina, se consigue una mayor oxigenación de las células. Las vibraciones hacen que los músculos se tonifiquen consiguiendo una apariencia física más entrenada, tersa y reafirmada.

¿Qué dice la evidencia científica de la forma de usarla?

La evidencia científica no apunta a una postura óptima para utilizar la plataforma vibratoria, siendo indiferente la posición de uso.

La máquina se configura para disparar un “reflejo de estrés” que hace que los músculos se contraigan, eso consigue que en poco tiempo se realice mucho esfuerzo, ya que la sesión equivale a 1 hora en el gimnasio.

¿Cuál es la diferencia entre una plataforma vibratoria oscilante y triplanar?

Dentro de las plataformas vibratorias, existen diferentes tipos con diferentes funciones. 

La plataforma triplanar produce un movimiento elíptico que es una forma suave de vibración en comparación con otras plataformas. La vibración elíptica se puede comparar con una forma de vibración vertical de baja intensidad.

Las plataformas vibratorias triplanares o multidireccionales, poseen una placa que se mueve de abajo hacia arriba, de adelante hacia atrás y de derecha a izquierda en cada vibración.

Lo que hace es moverse en amplitudes cortas, pero su movimiento se nota en casi todos los músculos del cuerpo. Además mejora la circulación sanguínea y fortalece los músculos.  

La oscilante, se mueve de un lado a otro, reproduciendo el movimiento de una caminata. Al ser más suave, se necesita mucho más tiempo para conseguir los mismos resultados que la vertical, pero igualmente sirve para tonificar. Por si fuera poco, es muy normal su uso para fisioterapia y ejercicios de rehabilitación.

El movimiento de vibración que transmiten las plataformas vibratorias oscilantes es horizontal, el cual está dirigido a partir  de un eje central, que las hace oscilar subiendo y bajando alternativamente en ambos lados de la placa.

Trabajan con una frecuencia mucho más baja, que va a desde 1 a 30 hz. Actúa directamente sobre los músculos y la materia grasa de nuestro cuerpo, y su trabajo lo hace alternando entre las dos piernas, pero a amplitudes más altas.

Recomendaciones: ¿Se puede usar todos los días la plataforma vibratoria durante 15 minutos?

Se puede, pero mejor que no sea todos los días. Principalmente porque no hace falta, ya que lo que se consigue en un entrenamiento concentrado con una sesión de 10 minutos que equivale a un entrenamiento de 20 minutos en el gimnasio.

Lo más recomendable es hacer una rutina de ejercicios de 15 minutos al día, durante tres días a la semana, para de ese modo, además de ayudar a perder peso, se puede fortalecer los tendones, las articulaciones y los nervios de nuestro cuerpo. 

Están diseñadas para ser utilizadas entre 15 y 30 minutos, 2 o 3 veces por semana; sin embargo, aunque claro, esto siempre varía dependiendo de cada persona y del objetivo que desea alcanzar.

Con solo 10 minutos al día de vibración de todo el cuerpo varias veces a la semana, es suficiente para conseguir perder peso, tonificar los músculos, quemar grasa, mejorar la flexibilidad y  mejorar el flujo sanguíneo.

Si deseas perder peso, debes realizar 4 sesiones por semana máximo, divididas en partes iguales. Si desea tonificar, lo mejor es concentrarse en 2 sesiones por semana, mientras que una persona que desee armar una rutina equilibrada, es ideal dividir la semana en 3 sesiones.

Comprarse una plataforma vibratoria es una muy buena opción, pero, como con todas las máquinas de entrenamiento, no hay que pasarse haciendo ejercicio, ya que puede ser contraproducente. 

Peligros de las plataformas vibratorias para las rodillas

Una plataforma vibratoria genera una serie de vibraciones que se transmiten a todo el organismo, produciendo una serie de efectos que en determinadas casos pueden ser beneficiosos, pero en otros pueden producir efectos perjudiciales.

Cuando utilizamos estas plataformas para entrenar, nuestro cuerpo experimenta un movimiento vibratorio que es el causante del trabajo muscular inducido por éste. Las personas que sufren algún tipo de lesión no pueden utilizar estas máquinas, pues el movimiento puede empeorar la situación, y estropear el proceso natural de curación iniciado por el organismo. Es el caso de las personas que sufren de las rodillas

Algunas opiniones médicas consideran que si no se usa bien la plataforma vibratoria, las rodillas pueden ser unas de las peor paradas, pero en cambio, si el uso es adecuado y correcto, sin mucha intensidad, puede ser beneficioso

Tampoco para aquellos que hayan sufrido alguna intervención quirúrgica. El reposo siempre es el mejor aliado en estos casos. 

Beneficios de utilizar una plataforma vibratoria en el cuerpo y para reducir la celulitis

La plataforma vibratorias ayuda particularmente a las mujeres para disminuir la celulitis, ya que con el movimiento se va licuando la grasa entonces la apariencia “de piel de naranja” disminuye también, ayuda a tener una piel firme y sana porque estimula la producción de colágeno, además, con el movimientos e genera un drenaje linfático por lo que nos ayuda a eliminar toxinas, como todo ejercicio nos ayuda  disminuir grasa, nos ayuda con la fuerza, con el tono muscular y la flexibilidad sin dejar de lado el cuidado de los huesos ya que su haciendo uso de las plataformas aumentará la densidad ósea, previniendo la osteoporosis.

Uno de sus beneficios principales de las máquinas vibratorias es la capacidad de estas para activar un gran número de fibras musculares al contraerse y relajarse.

Es importante saber que 10 minutos de plataforma vibratoria equivale a 30 minutos de ejercicio en un gimnasio convencional, se recomienda 20- 30 minutos dos a tres veces a la semana para poder obtener todos los beneficios que nos aporta la plataforma. 

Indicaciones y contraindicaciones de las plataformas vibratorias

Según los estudios consultados, hay determinados tipos de usuarios para los que el uso de una plataforma vibratoria está indicado y otras contraindicado.

Indicadores del uso de plataformas vibratorias

Como hemos comentado anteriormente, el uso de las plataformas vibratorias está indicado para el campo de la rehabilitación y para el campo deportivo, en cuánto a las patologías a tratar (según los estudios consultados), está indicado para:

  • Enfermedades neuromusculares como: ELA, Esclerosis Múltiple …
  • Síndrome crónico de la fatiga.
  • Paresias.
  • Fibromialgia.
  • Atrofia muscular.
  • Acortamientos musculares.
  • Reumatismos.
  • Osteoporosis.
  • Lesiones por movimientos repetitivos.
  • Distrofias post-traumáticas.
  • Edema.
  • Diabetes tipo II moderada.

Contraindicaciones del uso de plataformas vibratorias

También hay determinadas patologías para los cuáles el uso de una plataforma vibratoria no está recomendado:

  • Pseudoartrosis.
  • Discopatías.
  • Espondilosis.
  • Valvulopatias.
  • Injertos metálicos, osteosíntesis o prótesis.
  • Marcapasos o alteraciones del ritmo cardíaco.
  • Riesgo de trombosis.
  • Intervenciones quirúrgicas recientes.
  • Reumatismos.
  • Embarazo.
  • Cáncer.
  • Epilepsia.
  • Infección en la zona de tratamiento.
  • Lesiones oculares.
  • Fracturas recientes.
  • Diabetes severa.

Tipos de plataformas vibratorias

En el mercado actualmente encontramos dos modelos distintos que se diferencian principalmente por el sistema instalado que provoca estas vibraciones que son los siguientes:

  • Plataforma  con un sistema vibratorio vertical: Este modelo en concreto consta de una base que vibra al producirse un movimiento de subida y bajada al ser empujado por un eje vertical a una velocidad constante y programable normalmente. Esta clase de sistema tiene buenos resultados sobre todo para trabajar con personas que tengan problemas de retención de líquidos y también para poder librarse de tejido adiposo.
  • Plataformas vibratorias con base oscilante: Esta plataforma al contrario de la anterior cuyo mecanismo elevaba la base de manera vertical, este sistema lo que provoca es un movimiento oscilante, se mueve de lado a lado, mientras que uno asciende el otro desciende de manera constante provocando así vibración. Este sistema está diseñado para simular un movimiento natural como es que se produce cuando caminamos, cabe destacar que estas plataformas ejercitan los músculos de manera alterna, no simultáneamente, singularidad que lo diferencía de la anterior plataforma. La potencia de este sistema suele ser menor al de la vertical ya que se transfiere menos energía, además de conocerse por el nombre de plataforma oscilante, nos podemos referir a este otro sistema como basculante.
  • Plataformas multidireccional o triplanar:  la particularidad de este sistema es que permite moverse en diferentes sentidos al contrario que las dos anteriores que ya estaba predefinido de serie su movimiento, es ideal para personalizar una rutina ya que según el momento en el que estemos podremos variar el movimiento a nuestro gusto, funciona en frecuencias de 30 – 45 Hz.

Características de las plataformas vibratorias

  • Vibración: La vibración va marcada principalmente por la frecuencia (el número de veces que sube y baja la plataforma por segundo) a la que está sometida la base de la plataforma que suele oscilar entre los 18HZ y los 50Hz, cuanto más alta es la frecuencia la plataforma operará con mayor intensidad, por lo que obtendremos un mayor beneficio, ya que es necesario un alto grado de fuerza para obtener realmente resultados, bien sean estéticos o terapéuticos.
  • Intensidad: Dependiendo de los objetivos que busques te interesará un nivel de intensidad u otro, por lo general las plataformas vibratorias ponen a tu disposición programas muy variados, por lo que no resulta difícil dar con el que mejor se adecue a nosotros en cada momento, como ya hemos dicho anteriormente a mayor frecuencia, mayor intensidad.
  • Sujeción: Algunas plataformas (no todas) están pensadas para gente con problemas de movilidad o bien para aquellas personas que busquen la comodidad que les proporciona un asa a la hora de poder mantener el equilibrio,  por lo que incluyen en su estructura asas de sujección, en el caso de que el modelo que escojamos cuente con asas, a la hora de ser transportado nos resultará ligeramente más complicado.

Ejercicios de entrenamiento para realizar en las plataformas vibratorias

Todos los ejercicios son muy accesibles, ya que no requieren de preparación previa ni de experiencia alguna para poder trabajar desde 0 de manera segura, por lo que están pensados para todo aquel que quiera desde su casa con varias sesiones semanales ponerse en forma. 

Ejercicios con plataforma vibratoria

Sentadillas

Es uno de los ejercicios por excelencia para plataformas vibratorias, si de por sí son altamente recomendables por sus beneficios, con la plataforma vibratoria podremos exprimir al máximo todo el potencial de este movimiento.

Para ejecutar correctamente la sentadilla sobre la plataforma, debemos colocar los pies en el centro de esta y una vez estemos seguros los colocaremos a la altura de los hombros, una vez estemos en posición debemos mantener las rodillas a unos 30º para ser exactos a la vez que la espalda la mantenemos recta, manteniéndonos en esta posición seleccionaremos el modo vibratorio que más nos convenga, accionamos la máquina y de esta forma trabajaremos toda la parte del tren inferior e incluso el core: glúteos, cuádriceps, pantorrillas.

Podremos ir variando tanto la frecuencia vibratoria como la profundidad de las sentadillas para agregarle dificultad o restarle. 

Zancadas o Lunges

Hay muchas maneras de realizar este ejercicio, una de ellas consiste en llevar una de las piernas hacia adelante como si fuésemos a emprender la marcha, es decir estando frente a la plataforma elevaremos una de nuestras piernas hasta posarla sobre la superficie vibratoria o bien hay otra en la que el la pierna en vez de ir hacia adelante va hacia atrás.

No deberemos sobrepasar los 90º en la flexión de la rodilla, para evitar complicaciones. Trabajaremos un amplio número de músculos entre los cuales: glúteos, isquios, bíceps femoral etc. Podemos agregarle una banda de entrenamiento, para ejercitar a la vez el tren inferior. 

Ejercicio para cuadriceps

Nos colocamos en el centro de la plataforma y levantamos una de las piernas y la sujetamos desde atrás con una mano, activamos el programa que consideremos oportuno y nos mantenemos estáticos en esa posición, con ello lograremos aumentar la flexibilidad, el equilibrio a la vez que estimulamos toda la pierna, especialmente el cuádriceps.

Flexiones

Para hacer flexiones en la plataforma, el ejercicio consiste en subir y bajar de la misma, primero con una pierna y luego con la otra, un ejercicio que permite tonificar glúteos, cuádriceps y pantorrillas.

Preguntas más frecuentes

¿Cuál es la mejor plataforma vibratoria?

Depende lo que estés buscando será mejor para ti un modelo u otro.

  • Si buscas una plataforma vibratoria barata, te recomendamos la Bluefin, que es simplemente una tabla donde vas a poder realizar los ejercicios.
  • Si quieres una plataforma vibratoria más grande, con apoyador lateral, te recomendamos la Bluefin PRO, que es una máquina normal.

Precio: ¿Cuánto me debería gastar en una plataforma vibratoria?

Las plataformas vibratorias oscilan entre los 150 y los 200€.

  • Las plataformas vibratorias baratas, que no tienen apoyador las podemos encontrar desde 100 a 150€.
  • Las plataformas vibratorias más grandes, con apoyador y pantalla las podemos encontrar entre 150 y 250€.

¿Dónde comprar una plataforma vibratoria?

Para comprar una plataforma vibratoria te recomendamos que revises Amazon ya que vas a poder encontrar una gran cantidad de modelos a buen precio. En el listado hemos dejado indicado cada producto dónde puedes hacerte con él al mejor precio.

¿Qué dice la evidencia científica sobre las plataformas vibratorias?

La última evidencia científica (febrero 2022) apunta a que los beneficios pueden ser similares a los de un entrenamiento cardiovascular normal a potencia baja, para personas que no estén habituadas a realizar ejercicio físico.

Documentación consultada:

  • Sañudo- Corrales B, García- Fernández J. Nuevas orientaciones para una actividad física saludable en centros de fitness. 1ª Ed. Sevilla (España)
  • González- Reyes A. Análisis descriptivo de los efectos de la aplicación de los ejercicios sobre la plataforma vibratoria en la potencia muscular y flexibilidad de miembro inferior en paciente femenino de 15 años de edad practicante de baloncesto (tesis doctoral)
  • Usano R, Abián P, Abrián- Vicén J. Efectos del entrenamiento con plataforma vibratoria en el equilibrio de mujeres mayores.
  • Pardos-Mainer E, Calero- Morales S, Segarra L. Efectos de las plataformas vibratorias en la salud ósea en mujeres posmenopáusicas.
  • Mendonça-Raimundo AM. “Influencia de programas de ejercicio físico vibratorio sobre los factores determinantes para las fracturas óseas, función neuromuscular y calidad de vida en mujeres mayores” (tesis doctoral).
  • Fort-Vanmeerhaeghe A, Sitjà- Rabert M, Romero-Rodríguez D, Guerra-Balic M, Bagur-Calafat C, Girabent- Farrés , Lloret- Riera M. Efectos del entrenamiento vibratorio en personas físicamente activas: revisión sistemática.
  • Fabregat-Fernández J. Diabetes mellitus tipo 2 y los ejercicios en plataformas vibratorias (tesis doctoral).

Construye tu gimnasio en casa:

Antonio Merino
Antonio Merino
Amante del gimnasio desde hace más de 10 años. Tras licenciarme en INEF por la UA he desarrollado mi carrera deportiva como monitor de sala en más de 10 gimnasios y destaco el haber asesorado a más de 1.000 clientes a elegir el mejor material deportivo en los centros Decathlon. Ahora quiero analizar para ti los mejores materiales deportivos del mercado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Usamos cookies para mejorar la experiencia del usuario. Selecciona aceptar para continuar navegando. Política de cookies

Ir arriba