Entrenamiento

Beneficios de correr que no son tan conocidos y falsos mitos

Beneficios de correr que no son tan conocidos y falsos mitos

Salir a correr es uno de los deportes más practicado alrededor del mundo, sólo tienes que ver las calles de nuestro país, donde aumentó el número de runners trans la pandemia. Correr es algo al alcance de todo el mundo y tiene muchos beneficios para la salud.

En el artículo de hoy, voy a explicaros todos beneficios (conocidos y no conocidos) de salir a correr y a resolveros algunos de los falsos mitos alrededor del running. Así que… ¡Abróchate las deportivas que empezamos!

¿Cuáles son los beneficios que tiene correr?

Aquí tienes los más destacados para que los puedas tener en cuenta:

Mejora el sistema cardiorespiratorio

Los primeros días notarás que te asfixias, pero tanto el corazón como los pulmones se adaptan y ganas resistencia. El corazón bombeará con menos esfuerzo y mejorará su eficiencia ya que, aumenta el volumen de sangre.

Por otro lado, los pulmones mejoran su capacidad y podrás inhalar y exhalar un mayor volumen de aire.

Fortalece los huesos y los músculos

El running es un deporte de alto impacto, por lo que los músculos y articulaciones pueden verse afectados durante una carrera, por eso, habrás oído alguna vez que correr es malo para las rodillas. Pero hay estudios que demuestran que esto es falso.

De hecho, cuando salimos a correr fijamos más calcio a los huesos. Algo muy positivo para combatir enfermedades como la osteoporosis.

A nivel muscular, los músculos del tren inferior se fortalecen y aumentan su tamaño, sobre todo, si tomas batidos de proteína o llegar a una buena cantidad diaria desde la alimentación.

Disminuye el riesgo de sufrir algunas enfermedades

Según un estudio publicado en la revista JAMA INTERNATIONAL MEDICINE, correr es una de las mejores herramientas para combatir enfermedades coronarias, hepáticas e incluso la osteoporosis como hemos visto en el punto anterior.

Salir a correr también mejora el perfil lipídico en sangre, disminuyendo la presión arterial y el riesgo de accidentes vasculares por trombo.

Mejora el sistema inmune

Tener el sistema inmune fortalecido es un factor clave para hacer frente a todas las enfermedades. Hay estudios, que han demostrado el beneficio del ejercicio aeróbico sobre nuestro sistema inmunitario.

Además, combate “la bajada de defensas” por la que pasa nuestro cuerpo a medida que vamos cumpliendo años. Eso sí, siempre acompañado de una dieta sana y equilibrada y un buen descanso.

Te ayuda a perder peso

Una investigación de la Universidad de Copenhague publicado en The Journal of Sport Medicine, afirma que, corriendo 5 minutos a la semana, combinado con una dieta baja en grasas te permite bajar hasta 5 kilos.

Este proceso es lento y requiere de paciencia y constancia, los primeros resultados los verás en tu tono muscular pero también a nivel mental.

Te hace sentir bien

¿Malditas endorfinas verdad? Si algo que personalmente me gusta de salir a correr en la sensación de euforia después de acabar una sesión de running, sobre todo, cuando veo que los objetivos se cumplen y voy mejorando mis marcas y mi forma física.

Y es que, estas endorfinas u hormonas de la felicidad tienen la capacidad de hacerte sentir bien, disminuir los niveles de cortisol (hormona del estrés).

Por lo que salir es correr es lo mejor para aliviar periodos de mucho estrés.

Combate los periodos de ansiedad y estrés

Aunque parezca mentira, lo mejor después de un día de estrés es salir a correr, de esta manera conseguirás liberar el estrés acumulado durante el día.

Y de esta forma, como verás más adelante, descansarás mejor, y que te ayuda a descansar. ¿No te ha pasado alguna vez que estás tan cansado y agotado que no puedes dormir? Pues salir a correr puede ayudarte a combatirlo.

Además, salir a correr puede ayudarte a luchar contra los periodos de ansiedad a largo plazo.

Lo que también va a aumentar la seguridad que tienes en ti mismo, gracias a las endorfinas.

Ayuda a dormir mejor

Dormir es algo necesario, no siempre podemos hacerlo el tiempo que nos gustaría o nos despertamos con la sensación de no haber dormido bien.

Sin embargo, salir a correr va a ayudarte a liberar tensiones y poder conciliar el sueño de una manera más rápida, gracias nuevamente, a las endorfinas. Puedes conseguir un descanso reparador de hasta ocho horas (que son las que todos deberíamos dormir)

Cuida tu cerebro y mejora tu memoria

El cerebro, es otro de los grandes beneficiados de salir a correr, las funciones cerebrales mejoran corriendo unos minutos al día.

Así se plasma en un estudio publicado por el Slak Institute for Biological Studies de San Diego, que afirma que cualquier ejercicio físico ayuda a formar neuronas nuevas, incluso en el cerebro de las personas mayores, sobre todo en el área de la memoria y la cognición.

Es gratis

Salir a correr es probablemente una de las actividades más accesibles, solo necesitas la equipación correcta y unas buenas zapatillas para salir a correr.

Y lo mejor de todo es que tampoco hace falta que te gastes una gran cantidad de dinero en ropa técnica, eso sí, siempre te recomendaré que te compres unas buenas deportivas. Y por supuesto, tampoco es necesario pagar la cuota del gimnasio.

Ayuda a socializar

En la mayoría de ocasiones, asociamos salir a correr con un deporte individual, que se hace con tus auriculares puestos y a tu ritmo.

Sin embargo, son muchos los beneficios de salir a correr en grupo, ya que esto te permite conocer gente que comparte tu pasión e incluso van a animarte para que logres tus objetivos y aprender trucos de otros runners.

Te hará sentir libre

El running no tiene límites ni horarios, eso sí, en verano no es nada recomendable salir a correr en las horas centrales. También te permite conocer lugares nuevos, las vías verdes de tu zona e incluso la montaña.

Falsos mitos sobre correr

El running, tiene muchos beneficios en nuestra salud como acabamos de ver, pero al igual que cualquier otro deporte no se libra de tener sus falsos mitos, que en ocasiones frenan a los que quieren iniciarse en este mundo. Vamos a hablar de algunos de ellos…

¿Puede correr todo el mundo?

Respuesta: Si, pero…

Todos podemos correr, pero nuestra condición física es una limitación muy grande y nadie comienza corriendo una maratón. Pero todo el mundo puede correr. 

Lo que sí te recomiendo es que consultes a un profesional para adaptar la rutina a tu nivel, para evitar lesiones. 

«Nuestros cuerpos están totalmente adaptados para correr. Comparado con otros animales, no somos muy rápidos, pero nos distinguimos en carreras de larga distancia».

Los corredores: ¿caminan o solo corren?

Como hemos mencionado antes, correr depende de tu condición física. Hay personas que no tienen una forma física adecuada para salir a correr o para correr un mínimo de tiempo razonable. Para estas personas se recomienda el método CaCo donde se combinan series en las que se corre y otras en las que se anda.

Tampoco hay que menospreciar el “trote cohinero” antes de empezar a correr. De esta forma, vas acostumbrando a tu cuerpo a hacer ejercicio aeróbico y mantenerte dentro de unas pulsaciones normales para hacer deporte. 

¿Cuáles son estas pulsaciones normales? Lo normal es entre 120 y 160 lpm. Pero si quieres tener tus pulsaciones concretas te dejamos la fórmula aquí abajo

  • Pulsaciones ideales=220-tu edad*0,85
  • Por ejemplo, yo tengo 30 años, por lo que mis pulsaciones ideales serían:
  • Pulsaciones ideales=200-30*0,85=200-25,5=174,5

¿El entrenamiento por frecuencia cardiaca solo es para corredores con experiencia?

No, el entrenamiento por frecuencia cardiaca es un sistema válido para cualquier persona que quiera mejorar su rendimiento físico.

¿Si descanso durante varios días puedo perder forma física?

Falso, el descanso es tan importante (o yo diría que incluso más) como el entrenamiento. De hecho, debes descansar antes de una competición o carrera, para prevenir el sobreentrenamiento y favorecer la recuperación.

¿Correr te lesiona siempre?

Podríamos decir que es una verdad a medias, los runners son personas propensas a sufrir lesiones, aunque sea de manera leve. Pero a continuación te damos unos consejos para reducir el riesgo de sufrir una lesión cuando salgas a correr:

  • Mejora tu técnica.
  • Combina entrenamientos cardiovasculares con ejercicios de fuerza.
  • Descansa adecuadamente
  • Practica otro deporte con un impacto menor sobre las articulaciones.

¿Se puede salir a correr sin desayunar?

Si, no hay ningún problema por salir a correr en ayudas, de esta forma, tu cuerpo obtendrá su energía a partir de las grasas. Pero eso no es todo, cuando hacemos la digestión sube nuestra temperatura corporal, es el tercer factor del metabolismo: la termogénesis inducida por los alimentos, entonces si sales a correr con calor tener el estómago lleno puede ser contraproducente.

Pero ojo, los entrenamientos de alto rendimiento requieren de un buen desayuno. 

¿Correr maratones es perjudicial para la salud?

Un corredor principiante no está preparado para correr los 42 kilómetros y 195 metros que componen una maratón. De hecho, posiblemente, no corras una maratón durante tu primer año como corredor.

Se suele empezar con las carreras de 5K, 10K y 21K para saltar a los maratones. Pero en ningún caso, correr maratones no es algo perjudicial para tu salud, todo lo contrario, corriendo refuerzas tu musculatura, te mantienes en un peso saludable y mejora tu sistema cardiovascular.

Rate this post

También te puede interesar

Alba Rodríguez
Alba Rodríguez

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Usamos cookies para mejorar la experiencia del usuario. Selecciona aceptar para continuar navegando. Política de cookies

Ir arriba