Suplementos

Clembuterol: Qué es, Cómo actúa, Por qué está prohibido y riesgos

Clembuterol: Qué es, Cómo actúa, Por qué está prohibido y riesgos

El Clenbuterol es un medicamento broncodilatador perteneciente al grupo de los agonistas β2 adrenérgicos. Sin embargo, ha dado el salto a mundo deportivo (de manera totalmente ilegal, por supuesto) ya que tiene la capacidad de aumentar la masa magra gracias a los mecanismos de glucogenólisis y glucolisis.

Su potente efecto termogénico y su capacidad de acumular nitrógeno (que se usa principalmente en la formación de aminoácidos que forman parte de la estructura músculo-esquelética.

Cuando esta sustancia se administra en grandes cantidades puede causar problemas hepáticos y biliares crónicos que casi siempre cursan con trastornos nutritivos.

Tradicionalmente, el clembuterol ha estado ligado al engorde de ganado bovino. Pero en la actualidad se considera una droga ilegal en la mayoría de países desarrollados, esto quiere decir que en nuestro país solo puede conseguirse de manera legal en casos muy concretos y bajo supervisión médica.

Pero, a pesar de tratase de una sustancia prohibida, se sigue utilizando en el mundo del culturismo, debido a los efectos referidos anteriormente: favorece la quema de grasa, favoreciendo el desarrollo muscular incluso en condiciones de déficit calórico.

¿Cómo actúa el clenbuterol?

Como ya hemos mencionado, el clembuterol es una sustancia agonista de los receptores β-adrenérgicos, que interactúa con:

  • β-1 (en el corazón)
  • β-2 (músculo liso bronquial y músculo esquelético)
  • β-3 (músculo esquelético y tejido graso).

Estas interacciones, provocan, un aumento de la frecuencia cardiaca en el caso del corazón.

A todos niveles produce vasodilatación lo que provoca que haya un mayor flujo sanguíneo y todo esto hace que la presión arterial diastólica. También produce relajación de la musculatura lisa especialmente en el aparato gastrointestinal y branquial. 

A nivel muscular, el clenbuterol favorece la síntesis proteica mediante el complejo Mtor una proteína ligada al anabolismo muscular.

Otro efecto del clenbuterol que hace que su consumo favorezca el anabolismo y la lipólisis es su capacidad para la inducción de la histona desmetilada mediante la fosforilación de CREB (una proteína que tiene la capacidad de actuar como factor de transcripción) favoreciendo la señalización androgénica.

Dosis y protocolo de ingesta del clembuterol

La farmacocinética estudia cómo se comporta un medicamento en nuestro organismo. En el caso del clenbuterol tiene unas dosis diarias muy bajas (10 a 20μg) dos veces al día. El clenbuterol se absorbe por completo y lo podemos encontrar en sangre aproximadamente dos horas después de su absorción que equivale más o menos a 0,17 mg de clorhidrato de clenbuterol.

Si se consume en dosis pequeñas, no tendrían porqué aparecer los efectos negativos, pero no debe consumirse sin seguimiento médico y mucho menos usarse con unos fines que no sean los estrictamente médicos.

Si comparamos las dosis clínicas mencionadas anteriormente de 10 a 20μg y las comparamos con las dosis que estaría tomando un culturista de 60 a 160 mg hablamos de una cantidad mucho más elevada aumentando así el riesgo para la salud.

Toxicidad del clembuterol

La vida media del clenbuterol en sangre es de entre 25 y 40 horas se trata de una sustancia con una alta biodisponibilidad lo que hace que se mantenga activo en sangre durante más tiempo y por consiguiente actúe durante más tiempo en los receptores β-adrenérgicos. Esta condición es la que produce el principal efecto secundario del clenbuterol: la sobredosis.

El clenbuterol tiene dos mecanismos para llegar a nuestro cuerpo:

  • Ingesta de carne contaminada
  • Por consumir directamente clenbuterol

Los principales efectos secundarios del clenbuterol son:

  • Taquicardias y arritmias
  • Isquemia del miocardio
  • Problemas digestivos
  • Alteraciones metabólicas como hiperglucemia e hipopotasemia.

Como has podido comprobar los efectos tóxicos del clenbuterol son graves y en la mayoría de los casos irreversibles

Clembuterol y anti-doping

La WADA (World Anti-Doping Agency) son las siglas en inglés de la Agencia Mundial Anti-Doping establece cada año una lista de todas sustancias que van a buscar ese año (en este enlace puedes consultar las sustancias prohibidas en el año 2020), en la que siempre está incluido el clenbuterol.

Como norma general, la WADA busca agonistas β-2, a excepción del salbutamol, que es aceptado en casos muy concretos y supervisados. El salbutamol es un medicamento utilizado para tratar asma y otros problemas respiratorios, pero limita su uso a una dosis máxima de 1600µgramos cada 24 horas. (que puede dividirse en 800µgramo cada 12 horas).

En la actualidad dentro del ámbito deportivo no se permite el clenbuterol ni bajo prescripción médica para tratar problemas en los bronquios. Y la WADA tampoco tiene pensado estudiar su uso debido a su alta toxicidad.

¿Qué es el dopaje?

Según la wada, dopaje es la presencia en una muestra de una sustancia prohibida, sus metabolitos o sus marcadores. (Antidopaje | rfef.es)

Se ha notificado una incidencia aproximada del 0,4% en los grandes eventos deportivos (COI, FIFA…) y la mayoría de los positivos reportados han sido en cannabinoides y cocaína, y esta tendencia va en aumento.

Algunos de estos positivos se achacan al consumo de suplementos deportivos que incluyen sustancias prohibidos sin estar marcados en la etiqueta, la WADA por su porta achaca estos positivos son una mezcla de diferentes factores sociológicos, culturas y psicológicos.

Pero volvamos al clenbuterol, su efecto final es un potente efecto lipolítico y anabólico, esta es la razón por la que además de estar prohibido por ser un agonista β-2, también se considera una sustancia anabolizante.

Al tener un uso médico y su popularidad es una droga relativamente fácil de conseguir, ¡ojo! De manera ilegal a través de internet o de un camello, si un camello, porque el clenbuterol es una droga.

Posiblemente, recordaréis “El caso Contador”, pero este deportista no ha sido en único que ha dado positivo en Clenbuterol en controles Anti-Doping

Tanto el ciclista Alberto Contador como otros deportistas acusados de tomar clenbuterol declararon que la sustancia llegó a su cuerpo a través de carne contaminada.

Podemos creer o no a los deportistas, pero se trata de una sustancia prohibida, y dar positivo tiene sanción.

Los restos de clenbuterol se detectan mediante varios métodos:

  • Técnicas de cromatología gaseosa o líquida con detección por espectroscopía de masas
  • Técnicas inmunológicas como ELISA o RIA

Un dato curioso del Clenbuterol es su presencia en el cabello tras un uso continuado de la sustancia. Este hecho puede ser contrastado mediante una prueba de orina en un control anti-dopping.

Conclusiones

No podemos engañarnos, el clembuterol tiene un potente efecto quemagrasa y favorece el aumento de la masa muscular. PERO, (y si, este “pero” es muy grande y con letras mayúsculas) tiene unos efectos secundarios graves por lo que es una droga muy peligrosa. Por eso se considera una sustancia dopante en la mayoría de países.

Bibliografía

  • Prather, I D, D E Brown, P North, J. R. W. (1995). Clenbuterol: a substitute for anabolic steroids? – PubMedMedicine & Science in Sports & Exercise.
  • Clenbuterol. (2015). Vademecum. https://www.vademecum.es/principios-activos-clenbuterol-r03cc13
  • Frank, K., Patel, K., Lopez, G., & Willis, B. (2020). Clenbuterol Research Analysis.
  • Kamalakkannan, G., Petrilli, C. M., George, I., LaManca, J., McLaughlin, B. T., Shane, E., Mancini, D. M., & Maybaum, S. (2008). Clenbuterol increases lean muscle mass but not endurance in patients with chronic heart failure. The Journal of heart and lung transplantation : the official publication of the International Society for Heart Transplantation27(4), 457–461.
  • Garzón-Sánchez, E., Hernández-Lira, S., Reyes-Hernández, U., Hernández-Lira, I., Reyes-Hernández, D., Reyes-Hernández, K. L., Reyes-Gómez, U., & Baylon-Hernández, A. (2016). Clenbuterol y sus Riesgos en el Deporte. Bol Clin Hosp Infant Edo Son.
  • Brett, J., Dawson, A. H., & Brown, J. A. (2014). Clenbuterol toxicity: A NSW Poisons Information Centre experience. Medical Journal of Australia200(4), 219–221.
  • C Pulce, D Lamaison, G Keck, C Bostvironnois, J Nicolas, J. D. (1991). Collective human food poisonings by clenbuterol residues in veal liver – PubMed. Vet Human Toxicol.
  • WADA statement on clenbuterol | World Anti-Doping Agency. (n.d.). Retrieved March 21, 2021.
  • Agonistas Beta-2 | World Anti-Doping Agency. (n.d.). Retrieved March 21, 2021.
  • Parr, M. K., Opfermann, G., & Schäänzer, W. (2009). Analytical methods for the detection of clenbuterol. In Bioanalysis (Vol. 1, Issue 2, pp. 437–450). Future Science Ltd. 
Rate this post

También te puede interesar

Alba Rodríguez
Alba Rodríguez

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Usamos cookies para mejorar la experiencia del usuario. Selecciona aceptar para continuar navegando. Política de cookies

Ir arriba