Suplementos

Mejores quemadores de grasa

Siempre he dicho que los kilos que no llegaron en una noche no se van a ir en un día. Si sufres o has sufrido sobrepeso sabrás que adelgazar no es una tarea sencilla. Querer estar delgados es el objetivo de muchas personas más allá de los cánones estéticos, la obesidad es el principal factor de riesgo de muchas enfermedades cardiovasculares, digestivas y esqueleto-musculares. 

Como aficionados al mundo de la suplementación sabemos que no hay fórmulas milagrosas para nada: ni para ponerse más fuerte, ni para tener el mayor rendimiento y por supuesto, para adelgazar tampoco. No obstante, no podemos despreciar la ayuda de los suplementos para lograr nuestros objetivos. 

Hoy, que todos tenemos puesta la mirada en la operación bikini, si esa misma que debimos haber empezado en septiembre, voy a hablaros de los mejores quemagrasas, cuáles son los principios activos más efectivos y cómo utilizarlos correctamente.

Antes de empezar:

  • Llamamos quemagrasas o FatBurner a aquellos productos que nos ayudan a oxidar los lípidos y usarlos como fuente de energía y a favorecer la destrucción de los adipocitos (depósitos de grasa)
  • Para que un quemagrasa sea efectivo debes llevar una alimentación sana y equilibrada, practicar deporte y descansar.
  • Antes de comprar cualquier quemagrasa asegúrate de su composición si tienes problemas de tiroides, evita aquellos que lleven yodo o algas en su composición. Si por el contrario eres sensible a la cafeína será mejor un termogénico pasivo que no contenga estimulantes.

Los mejores quemagrasas del mercado: nuestras recomendaciones

Desde Entrenoatope estamos en contra del uso de sustancias prohibidas o extrañas que puedan ser dañinas para tu cuerpo, por eso hemos escogido lo 5 principios activos más efectivos para quemar grasa. A continuación, te explicamos cómo actúa cada uno en tu cuerpo y el mejor quemador de grasas.

El mejor quemagrasas para activar el metabolismo

Café verde

El café verde es rico en ácido clorogénico, que tiene efecto saciante, ya que activa la secreción del péptido GLP1, responsable de la sensación de saciedad. Este neuropéptido, en contacto con las paredes de nuestro tracto digestivo informan a nuestro cerebro de que ya hemos comido, y por tanto, se crea la sensación de estar saciado.

Además, es un potente termogénico, esto es, que ayuda a acelerar nuestro metabolismo basal, algo que viene muy bien cuando estamos en dietas restrictivas.

También favorece el uso de la grasa como principal método de energía, es decir, el cuerpo para abastecer sus necesidades energéticas va a utilizar la grasa de los adipocitos.

Tampoco podemos despreciar las propiedades antioxidantes del café verde que nos ayuda a eliminar los radicales libre y otras toxinas de nuestro cuerpo.

¿Qué café verde tomar?

Ya sabéis que yo confío en HSN por su relación calidad-precio y por sus fórmulas mayoritariamente veganas. En este caso, quiero hablaros de la Cafeína Natural de HSN con los para nada despreciables 200mg de cafeína por cápsula. 

Si podemos destacar ago de este quemador es que te da energía para entrenar, tanto si quieres un mejor rendimiento, como si quieres quemar grasa. Lo mejor de todo es que no te deja esa sensación de estrés que producen algunos productos con cafeína.

El mejor quemagrasas si te cuesta arrancar

La taurina es un aminoácido, es decir, forma parte de la cadena de proteína y la encontramos de manera natural en nuestra alimentación. Tiene numerosas propiedades para nuestro organismo, pero también presenta algunas contraindicaciones cómo podéis ver en nuestro artículo dedicado a ella.

Aunque suele formar parte de los preworkout, es un excelente quemador de grasa y estimulante del metabolismo, de hecho, por la composición de los pre-entrenos, también podríamos utilizarlos como quemadores de grasa. 

¿Qué taurina tomar?

En el caso de la taurina, no son tantos los estudios que demuestran la efectividad de la taurina en solitario para quemar grasa, por eso, te recomiendo CAFFEINE + TAURINE – Amix Nutrition (hsnstore.com).

Ya que lo que si qué es más que evidente es que la taurina multiplica los efectos de la cafeína, si alguna vez has oído esto de “en la mezcla está en poder” este suplemento lo define a la perfección.

El mejor quemagrasas si quieres aumentar el metabolismo

La forskolina sustancia, se encuentra de manera natural en la naturaleza concretamente en la planta Colueus forskohlii con una fuerte tradición en la medicina ayurvédica.

Tiene la capacidad de activar la acción de la lipasa (enzima que se encarga de romper los depósitos de grasa, disminuyendo de esta manera, el volumen de las reservas de grasa corporal.

Su potente acción termogénica que ayuda a reducir el volumen de grasa corporal. Además, ayuda a regular los niveles de presión arterial.

¿Qué forskolina tomar?

Mi recomendación es Arkopharma Arkodiet Forskolin 30cáps | PromoFarma. Te recomiendo que tomes 2 cápsulas al día al menos 90 minutos antes de las comidas principales (comida y cena).

Te recomendamos que no excedas la cantidad diaría recomendada y que los suplementos no son los sustitutos de una alimentación sana y equilibrada.

No es recomendable para personas que padezcan úlceras estomacales o estén tomando medicamentos hipotensivos.

El mejor quemagrasas para dietas muy restrictivas

Numerosos estudios han demostrado todos los beneficios que tiene el ginseng. Concretamente, todos los efectos son producidos por los ginsenósidos y la gintonina. Entre todos sus beneficios destacamos:

  • Es un potente antioxidante que nos ayuda reducir los procesos infamatorios.
  • Mejora la memoria
  • Tiene efecto positivo en nuestro estado de ánimo.
  • Es beneficioso en procesos de disfunción eréctil, ya que ayuda a producir óxido nítrico, un potente vasodilatador, que también mejorará tu rendimiento en el gimnasio.
  • Mejora el sistema inmunitario.
  • Mejora nuestra resistencia a los procesos de fatiga, tanto física como mental.
  • También se posiciona como un quemador de grasa y un excelente termogénico.

¿Qué ginseng tomar?

A nivel personal, admiro mucho a Ana María Lajusticia, una precursora en la prescripción de una alimentación sana como la mejor forma de mantenernos sanos, te invito a que leas su historia en el enlace que os dejado sobre su nombre. Por ello, sus suplementos, no podían quedarse fuera de esta lista.

Os recomiendo GINSENG JALEA REAL – Ana María Lajusticia (anamarialajusticia.es) además de todas las propiedades del Ginseng, el aporte de Jalea Real ayuda a mejorar los efectos inmunoprotectores y antioxidantes del gingseng. Este suplemento, está indicado para personas con dietas restrictivas, sobre todo para aguantar a nivel mental.

El mejor quemagrasas termogénico

La fucoxantina es un carteonide que se extrae de las algas, concretamente de las algas de color marrón. Principalemente el alga Wakame (Undaria pinnatifica) popular en la cocina asiática, Ma-Kombu (Laminaria japónica) y Phaeodactylum tricornutum. La estructura es similar a la de los Beta-Carotenos que encontraríamos en la zanahoria.

Estructuralmente es muy similar a las vitaminas, pero actúa como un acelerador del metabolismo y la pérdida de grasa.

Además, tiene una potente acción antioxidante que frena el envejecimiento celular, y al igual que la Vitamina A, frena de degeneración macular.

Para explicaros como funciona la Fucoxantina tenemos que explicaros los dos tipos de célula grasas:

  • Grasa parda o marrón: Se encarga de la termorregulación de nuestro cuerpo, es decir tiene un efecto termogénico.
  • Grasa blanca: Es la que se almacena en el cuerpo como reserva energética.

La Fucoxantina tiene la capacidad de hacer que estas células blancas se comporten como las pardas, es decir que quemen energía.

¿Qué Fucoxantina tomar?

Os recomiendo Fucoxantina-Slim optimizado Extracto de Fucoxantina Life Extension 90 capsulas (mitiendasalud.es) Puedes tomar entre 2,8-8 mg al día, sin exceder nunca las dosis recomendadas.

Recordarte que es un alga, y que, por tanto, contiene yodo, está totalmente desaconsejado para personas que tengan problemas de tiroides.

A nivel de alérgenos, ten cuidado con los excipientes ya que puede contener trazas de pescado y soja.

Guía de compras: Lo que debes saber sobre los quemagrasas

Los quemadores de grasas son uno de los suplementos más conocidos, estos, prometen mejorar nuestra composición antropométrica reduciendo los niveles de grasa, pero como hemos mencionado anteriormente, no son fórmulas mágicas.

¿Qué son los quemagrasas y cómo funcionan?

Podemos distinguir 4 tipos de quemadores de grasa en función a su forma de acción: los activos (son aquellos que estimulan nuestro cuerpo y son más efectivos cuando practicamos deporte), los pasivos (que son los que ayudan a aumentar nuestro metabolismo basal), los diuréticos (que ayudan a reducir el volumen corporal, reduciendo el líquido acumulado) y los bloqueadores de macronutrientes (estos bloquean parte de los nutrientes que tomamos con la dieta.

Captagrasas y supresores del apetito

Este tipo de suplemento, nos ayuda a reducir la cantidad de nutrientes que nuestro cuerpo absorbe de la alimentación.  Esto lo consigue actuando como antagonista de hidratos de carbono y grasas los más importantes son:

Principio ActivoPropiedadesEfectos adversosGravedad
CapsaicinaTiene la capacidad de aumentar el metabolismo basal, favorece la oxidación de las grasas y mejora el metabolismo de grasas y azúcares. También reduce el apetitoNo hay estudios suficientesDesconocida
Cetona de frambuesaInhibe la síntesis de ácidos grasos, ayuda a la oxidación de grasa y es un excelente supresor del apetito.No hay estudios suficientesDesconocida
FucoxantinaAumenta el gasto calórico basal, favorece la quema de grasa y reduce el apetitoNo se han descritoBajo estudio
Garcina cambogiaTiene efecto saciante, por su efecto insulínico, ayuda a quemar la grasa acumulada en los adipocitos y reduce el apetito.Puede interferir de manera negativa con algunos medicamentosModerada
Sales de cromoActiva los receptores de insulina. Disminuye la producción de saliva para que los carbohidratos resulten desagradables n la bocaNo hay estudios suficientesDesconocida
ChitosanBloquea parcialmente las grasas de la dietaPueden provocar alteraciones intestinalesModerada

Quemadores activos

Principio ActivoPropiedadesEfectos adversosGravedad
CafeínaAumenta el metabolismo basal, impide la formación de adipocitos y favorece la quema de grasa.Hipertensión, Insomnio y ansiedadLeve
SinefrinaFavorece la oxidación de grasas y aumenta el metabolismo basal.Hipertensión y taquicardias.Grave
TaurinaAumenta la actividad metabólica y favorece la quema de grasa.Potenciador de los efectos de la cafeínaLeve
Ácido clorogénico (café verde)Reduce el apetito, ayuda a destruir los depósitos de grasa e impide la síntesis de adipocitos nuevos.Ansiedad y taquicardiasLeve
Té verdeAyuda a oxidar las grasas, destruye los depósitos de grasa, mejora el metabolismo basal y reduce el apetito.Potenciador de los efectos de la cafeínaModerada
L-CarnitinaFavorece la quema de grasa.No se ha descritoLeve
Panax ginsengEvita la acumulación de grasa, favorece su oxidación y acelera el metabolismo de grasas y azúcares.Puede provocar insomnio y molestias digestivasLeve

Quemadores pasivos

Principio ActivoPropiedadesEfecto adversosGravedad
Ácido linoléico conjugado (CLA)Mejora la oxidación de las grasas y reduce el apetitoLesión hepáticaModerada (reversible)
ForskolinaEfecto lipolíticoDiarreaLeve (bajo estudio)
YohimbinaAumento del gasto metabólico basalAnsiedad, dolor de cabeza y aumento de las ganas de ir al bañoLeve

Diuréticos

Principio ActivoPropiedadesEfectos secundariosGravedad
Diente de leónTiene propiedades diuréticas y antioxidantes.Puede provocar estreñimientoLeve
Cardio MarianoTiene un efecto rejuvenecedor y antioxidante, es diurético y ayuda perder peso.No está recomendado en personas con hipertensiónModerada
AlcachofaTiene un potente efecto diurético y hepatodepurativo y hepatoprotectorNo está recomendado si tienes problemas en la vesículaModerado
Cola de caballoAntioxidante, antiinflamatoria y diuréticaRiesgo de intoxicación por cromo si se abusaLeve

¿Son seguros los quemagrasas?

Los suplementos en España están controlados por leyes muy estrictas similares a la regulación farmacéutica. La mayoría de los efectos adversos descritos están ligados a un abuso de estos suplementos o bien por tomar más de la dosis recomendada. No obstante, algunos quemadores de grasa de los que no tenemos estudios suficientes para conocer sus efectos a largo plazo:

  • Capsaicina: Este compuesto está presente en los pimientos picantes como el chile o las guindillas, en los alimentos se encuentran en pequeñas concentraciones y no es peligroso, pero todavía no se conocen los efectos del consumo de este principio activo en cantidades elevadas.
  • Cetona de frambuesa: Este compuesto se ha puesto muy de moda en las tiendas de nutrición y herbolarios. Sin embargo, al igual que el caso anterior, no disponemos de estudios suficientes para conocer sus posibles efectos adversos.
  • Sales de cromo: La más conocida es el picolinato de cromo, pero también es común encontrar el nocotinato de cromo. Tienen un potente efecto antioxidante, pero a día de hoy tampoco disponemos de los estudios suficientes.
  • Sinefrina: La sinefrina se extrae de la naranja amarga, a pesar de su origen natural, su forma molecular es un potente activador del Sistema Nervioso Simpático, que es el que se activa en los procesos de tensión y huida, pudiendo aumentar la presión arterial (1)

Dejando de lado estos quemadores de grasa con menos evidencias científicas, que pueden llegar a ser peligrosos, sin resultar tóxicos (1,2,3)

  • Ácido linoléico conjugado (CLA): Algunos estudios apuntan que si superamos la cantidad recomendada (3 gramos diarios) pueden producir daño hepático. 
  • Garcinia cambogia (HCA): Este suplemento es seguro, y se lleva utilizando durante muchos años, el principal problema, viene cuando se mezcla con otros quemadores de grasa o con medicamentos, ya que podría ser tóxico.
  • Té verde: A pesar de ser una infusión muy segura y utilizada, se ha podido demostrar que si lo suplemento se elaboran con té verde de baja calidad puede estar contaminado por metales pesados, por lo tanto, debes asegurarte que el té verde sea de alta calidad y se haya sometido a un minucioso examen.

¿Cómo debo usar los quemagrasas para sacarles el máximo partido?

Los quemadores de grasa, independientemente de su mecanismo de acción, depende de nuestra actividad física y nuestra alimentación. Si por ejemplo te tomas un quemador pasivo para aumentar el metabolismo basal y no cuidas tu alimentación el balance ingesta/gasto seguirá siendo positivo y continuarás almacenando grasa.

Si quiere sacarle una máxima efectividad te recomendamos:

  • Sigue una dieta sana y equilibrada. Tiene que ser hipocalórica, siempre y cuando se cubra el metabolismo basal y las necesidades de vitaminas y minerales.
  • Bebe agua: De esta manera favoreces la eliminación de líquidos y toxinas, que te ayudarán a reducir volumen corporal.
  • Practica algún deporte: no importa tu forma física, ni siquiera necesitas ir al gimnasio: sal a caminar o practica algún deporte en tu casa.
  • Duerme bien: La OMS recomienda que durmamos 7-8h al día, ya que los periodos de insomnio influyen negativamente en nuestro metabolismo.
  • Di no a las drogas y el alcohol: Esta recomendación es extensible a cualquier situación, las drogas afectan a nuestro hígado y la mezcla de algunas drogas estimulantes con quemadores de grasa pueden tener en efecto mortal en nuestro sistema cardiovascular.

¿Qué es el efecto rebote?

Llegados a este punto, tenemos que hablar del efecto rebote o efecto yo-yo, que es ganar el peso que hemos perdido una vez hemos terminado la dieta. Esto ocurre por el efecto ahorrador de nuestro organismo. Esto es que nuestro cuerpo crea mecanismos para seguir ahorrando energía cuando le estamos restringiendo el alimento.

Las dietas milagro son las responsables de este efecto, ya que son dietas insalubres que afectan a nuestra salud. 

Está claro que perder peso, requiere un esfuerzo, y que siempre debe hacerse acompañado de un profesional de la nutrición, combinado con una rutina de ejercicios y usando los quemadores de grasa como una ayuda ergogénica y no como un sustituto de una vida sana.

Una vez explicado esto, voy a lanzaros una pregunta para que lo entendáis mejor:

Sara es una persona sedentaria, tiene 30 años, mide 1,60 y pesa unos 70 kilos. Sus hábitos alimentarios no son los adecuados: comida rápida, dulces, fritos… Decide cambiar sus hábitos de vida y acude a una nutricionista. Comienza una dieta sana y equilibrada, va al gimnasio 3 veces a la semana y se toma un quemador de grasa. Pasados 6 meses Sara pesa 55 kilos y como ya está en su peso ideal, decide dejar de tomarse el quemador de grasa, deja el gimnasio y vuelve a tener unos hábitos descontrolados, en menos de un año ha recuperado el peso que había perdido y 3 o 4 kilos más de propina ¿El fallo estuvo en dejar de tomar el quemador?

En definitiva, los quemadores de grasa son una ayuda muy efectiva para perder peso acompañado de una dieta sana y de practicar deporte. Sin embargo, debes mantener una alimentación sana y equilibrada toda tu vida independientemente de tu peso.

Criterios de compra

Después de haber hablado de todos los quemadores de grasa, habrás podido comprobar que tenemos miles de quemadores de grasa a nuestra disposición.

Muchas páginas web te ofrecerán fórmulas milagrosas quemagrasas, no te dejes engañar piensa que es algo que vas a tomarte y que por la boca nos entra la salud y la enfermedad, por lo que debes asegurarte de estar comprando un producto de calidad.

Requerimientos dietéticos

Antes de comprar un quemador de grasa, ten en cuenta si eres celíaco que algunas pastillas pueden contener gluten o trazas.

Si eres vegano, asegúrate que está libre de productos de origen animal, ya que muchas cápsulas están hechas de gelatinas animales. También si tus creencias religiosas te impiden comer algún tipo de animal o requieren una elaboración específica, debe estar correctamente etiquetado.

Sensibilidad a los estimulantes

Si eres una persona nerviosa o estás pasando por procesos de ansiedad, te recomendaría que te decantases por termogénicos pasivos, que no afecten tu cuadro de ansiedad.

Es muy importante que te conozcas a ti mismo y sepas que suplementos te sientas mejor y cuáles peor para evitar una experiencia desagradable.

Referencias

  1. Jakopin Ž. Risks associated with fat burners: A toxicological perspective. Food Chem Toxicol [Internet]. 2019 Jan 1 [cited 2019 Nov 13];123:205–24.
    Fuente
  2.  Isomura T, Suzuki S, Origasa H, Hosono A, Suzuki M, Sawada T, et al. Liver-related safety assessment of green tea extracts in humans: a systematic review of randomized controlled trials. Eur J Clin Nutr [Internet]. 2016 Nov 18 [cited 2019 Nov 24];70(11):1221–9.
    Fuente
  3. Mohamed Ansari R, Omar NS. Weight Loss Supplements: Boon or Bane? Malaysian J Med Sci [Internet]. 2017 [cited 2019 Nov 24];24(3):1–4.
    Fuente
5/5 - (1 voto)

También te puede interesar

Alba Rodríguez
Alba Rodríguez

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Usamos cookies para mejorar la experiencia del usuario. Selecciona aceptar para continuar navegando. Política de cookies

Ir arriba