Suplementos

Glutamina: Beneficios y Cómo tomar

La glutamina es un aminoácido, es decir, forma parte de una cadena de proteína. Se trata de un aminoácido no esencial, esto no quiere decir que no sea importante, significa que, en situación de déficit, el cuerpo puede sintetizarlo a partir de otras moléculas. Pero hay circunstancias en las que se necesita más glutamina que la que el cuerpo puede sintetizar, como recuperarse tras un esfuerzo físico.  

En estos casos donde se requiere una cantidad de glutamina mayor a la que el cuerpo es capaz de sintetizar se considera un aminoácido semi-esencial.

Además, la glutamina es el aminoácido mas abundante en nuestro organismo, suponiendo casi el 50% de la composición muscular y también está presente en la sangre y algunos órganos como los pulmones y el cerebro.

Podemos encontrar glutamina en cualquier alimento rico en proteína tanto de origen animal como vegetal.

Beneficios de la glutamina

La principal fuente de energía muscular es el glucógeno. El glucógeno suministra energía de manera directa al músculo. De hecho, el objetivo principal de los deportes de musculación es aumentar las reservas de glucógeno muscular. Cuando este glucógeno se agota, aparece la fatiga y disminuye el rendimiento.

La glutamina, participa en la recuperación muscular, ayudando a rellenar las reservas de glucógeno, pero lo hace sin afectar a la glucemia sanguínea. Sin embargo. otros recuperadores que contienen azúcares si que afectan a la cantidad de azúcar presente en la sangre.

También evita el catabolismo muscular, es decir, evita que el músculo se degrade el músculo y pierda masa magra.

Glutamina en el entrenamiento con cargas

La Glutamina recarga los depósitos de glucógeno para evitar que aparezca la fatiga, o que lo haga en menor medida, participando directamente en la recuperación muscular.

Cómo hemos mencionado anteriormente, la glutamina es la molécula más abundante es los músculos y su consumo ayuda a la recuperación de la masa muscular afectada.

La glutamina tiene dos átomos de nitrógeno, esto le atribuye propiedades antiinfecciosas, fortaleciendo el Sistema Inmunológico. En condiciones normales, desde la dieta, tenemos suficiente par cubrir nuestras necesidades, pero cuándo tenemos un desgaste físico alto, tenemos que recurrir a la suplementación.

Se le han atribuido beneficios en la memoria y la concentración. Tanto en épocas de exámenes como para mantenerte centrado en tus entrenos.

Cómo tomar glutamina

Las recomendaciones son, unos 20 gramos al día que puedes repartir en función a tus necesidades o de los suplementos que tomes.

Puedes tomar:

  • 5 gramos por la mañana en ayunas
  • 5 gramos antes de entrenar
  • 5 gramos después de entrenar 
  • 5 gramos antes de dormir

También puedes tomar los 20 gramos después entrenar si no quieres repartir tanto las tomas.

Algo muy importante, es que tienes que tomarlo con agua fría, no importa si lo mezclas con otros suplementos. 

Se presenta en polvo o en cápsulas. Nuestro consejo es que lo tomes mejor en polvo para repartir mejor las tomas.

¿Se puede tomar la glutamina en un batido de proteínas?

Hay que tener en cuenta que, aunque los batidos de proteínas contengan suficientes glutaminas, si se le añaden más aminoácidos sin duda van a favorecer a la recuperación de los músculos tras el entrenamiento al proporcionar una absorción más rápida que cualquier proteína.

En algunos casos, los batidos de proteínas vienen con añadidos de aminoácidos libres a las proteínas, pero esto es algo que hay que comprobar en el envase.

En resumen, lo recomendable y la solución más óptima es la de combinar una pequeña cantidad de aminoácidos libres, (5 o 10 gramos) de glutamina o de bcaa, combinado con un batido de proteínas tras el entrenamiento.

Cuando los aminoácidos de glutamina vienen con el batido están ramificados con el resto de aminoácidos, y son libres cuando se toma la glutamina sola.

Glutamina y batidos de proteínas

Aunque muchas veces los batidos de proteína llevan algo de glutamina, es más recomendable tomarlos como complemento como aminoácidos libres, fuera del batido, en una dosis de 5 a 10 gramos. El BCAA es otro suplemento que funciona igual que la glutamina.

Nuestra recomendación

Desde entrenoatope.com confiamos en la marca HSN, concretamente L-Glutamina Kyowa Quality. Una glutamina de alta calidad 100% apta para veganos.

5/5 - (17 votos)

También te puede interesar

Alba Rodríguez
Alba Rodríguez

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Usamos cookies para mejorar la experiencia del usuario. Selecciona aceptar para continuar navegando. Política de cookies

Ir arriba