Suplementos

Mejores Glutaminas + Consejos para tomar

Mejores Glutaminas + Consejos para tomar

Los aficionados al deporte sabemos que es difícil mantener el mismo nivel de rendimiento de manera constante. El estrés del día a día o incluso las lesiones frenan nuestro progreso y hace que nos mantengamos estancados durante largos periodos de tiempo.

Ya hemos hablado de la glutamina en este blog, pero en el artículo de hoy, me gustaría indagar más acerca de ella: cuáles son las mejores, qué beneficios tiene y como tomar glutamina para conseguir una máxima efectividad.

La glutamina es uno de los aminoácidos más abundantes de nuestro organismo, interviene en diversas funciones vitales y mejora la resistencia muscular.

 Lo más importante

  • La glutamina es uno de los aminoácidos más abundantes en nuestro cuerpo.
  • En condiciones normales podemos conseguir la glutamina de la dieta y sintetizarla en nuestro organismo, sin embargo, en condiciones estresantes es necesario suplementarla.
  • Es muy útil para mejorar el rendimiento deportivo.
  • Refuerza el sistema inmune.

Los mejores suplementos de glutamina del mercado: nuestras recomendaciones

Para crear este ranking nos hemos basado en la experiencia y las valoraciones de los usuarios para encontrar los 4 mejores suplementos de glutamina del mercado atendiendo a las diferentes necesidades:

El favorito de los compradores online

Este suplemento de Glutamina presentado en tabletas es el favorito de los compradores, por su duración y la practicidad de sus tabletas (1 gramos de glutamina) Aunque dependiendo de tus necesidades puedes aumentar la dosis.

Las críticas a este producto son positivas, la mayoría aseguran utilizarlo para reducir la aparición de fatiga y mejorar el rendimiento muscular.

Algunos consumidore aseguran sufrir molestias intestinales, si es tu caso, puedes partir la tableta para repartir la toma.

La mejor glutamina para la regeneración muscular también es vegana

L-Glutamina de Foodspring se presenta en un formato de 120 cápsulas 100% vegetales. Esta glutamina de alta calidad. 

Fabricado siguiendo los más altos estándares de calidad, libre de colorantes artificiales y su gelatina no es de origen animal.

Se considera una de las mejores y más efectivas.

La mejor glutamina para deportistas

Este suplemento de glutamina se presenta en un envase de 360 tabletas. El fabricante recomienda tomar 4 al día, que equivalen a 2,2g de L-Glutamina, por lo que debería durante unos 2 meses. Además, esta empresa dona parte de sus beneficios a la Fundación Aladina.

Las personas que se decantan por este suplemento, suelen usarla para suplementarse después de entrenar. 

Algunas de las mala críticas vienen de su envase y formato anticuado de gran volumen.

El mejor suplemento para celíacos (sin gluten)

El suplemento de L-Glutamina de Naturitas está elaborado siguiente los más estrictos controles de calidad, no contiene gluten, ni lácteos, ni soja. Además, es apto para veganos y cuenta con el sello Halal.

Esta glutamina en polvo la escogen aquellas personas exigentes, que buscan un producto de calidad, sin ningún tipo de alérgenos y de origen vegetal.

Las personas celiacas (o las que tienen otra intolerancia alimentaria como a la lactosa) para mejorar la salud intestinal.

Se recomienda tomar 2 cucharadas al día, repartidas a lo largo del día según tus necesidades.


Guía de compras: Lo que debes saber sobre la glutamina

Entre los suplementos más conocidos y apreciados encontramos la glutamina. La utilizan muchos deportistas para mejorar su rendimiento y aumentar su volumen muscular. Pero, este aminoácido tiene otra faceta menos conocida: su uso a nivel médico.

¿Qué es exactamente la glutamina?

La glutamina es un aminoácido no esencial, es decir, puede ser sintetizado a partir de otros aminoácidos. Sin embargo, cuando tenemos un desgate físico alto, se convierte en semi-esencial, es decir, que necesitamos suplementarlo porque nuestro cuerpo no produce la suficiente.

Se estima que, al menos el 60% del tejido muscular está formado por glutamina, por lo que tiene un papel protagonista en el crecimiento muscular y su reparación.

Así mismo, este aminoácido es la principal fuente de energía por las células del intestino, riñón, hígado, cerebro y sistema inmune. Por eso, las situaciones de estrés metabólico aumentan la demanda de este aminoácido (1)

La glutamina, podemos encontrarla unida a otros aminoácidos cómo los BCAA (aminoácidos ramificados) y a otros micronutrientes como vitaminas y minerales.

Beneficios de la glutamina

Un aminoácido está compuesto por: oxígeno, carbono, nitrógeno e hidrógeno. Lo que hace a la glutamina un componente tan especial es que contiene dos átomos de nitrógeno, que actúa como transportador entre la sangre y las células. El nitrógeno a nivel celular se encarga de la regeneración y el crecimiento de los tejidos musculares.

Tiene la capacidad de atravesar la barrera hematoencefálica (un sistema que aísla el cerebro de las moléculas que hay en la sangre) Por lo que la glutamina es capaz de actuar a nivel neuronal. 

Por todo ello la glutamina interviene en los siguientes procesos (1):

  • Síntesis de proteína: Sin la glutamina no podríamos desarrollar nuestros músculos, ya que, participa en el proceso de reparación de los tejidos musculares.
  • Regulación de pH: El pH, mide la acidez o la alcalinidad de las disoluciones, mide la concentración de iones de hidrógeno (hidrogeniones). La capacidad de la glutamina de ceder y aceptar moléculas de nitrógeno hace que tenga función tamponadora, es decir, protege al organismo de las oscilaciones de pH.
  • Síntesis energética: La glutamina es casi tan importante como la glucosa para la producción de energía. De hecho, como ya hemos mencionado algunas células necesitan la glutamina para producir energía.
  • Transporte de amoniaco: El amoniaco (NH3) es un compuesto altamente tóxico si viaja libre en nuestro torrente sanguíneo. La glutamina es capaz de atraparlo, de una manera segura y no toxica para transportarlo a los riñones donde será eliminado.
  • Sintetizar neurotransmisores: A partir de la glutamina podemos sintetizar glutamato y GABA (del inglés ácido gamma-aminobutírico) Estas dos moléculas son indispensables para el funcionamiento cerebral.

Cada vez son más los estudios sobre la glutamina y los más recientes apuntan a que interviene en la síntesis de antioxidantes, la sensibilidad a la insulina y la permeabilidad del tejido intestinal (2)

¿Es posible padecer un déficit de glutamina?

A día de hoy, por todo lo que hemos comentado, está sobre la mesa el debate de si este aminoácido es o no esencial (3) Ya que algunas etapas de la vida como el estrés físico y emocional, etapas de malnutrición y lesiones pueden aumentar los requerimientos de este aminoácido. 

El déficit de glutamina aparece en personas que tienen un estilo de vida activo. Por ejemplo, hay estudios que apuntan a un descenso de los niveles séricos de glutamina tras un ejercicio intenso. Esta carencia se acentúa si se suma alguno de estos factores (1,2):

  • Enfermedades: Estas pueden ser leves (catarros, gripes, gastroenteritis) u otras más graves. Las patologías crónicas como la enfermedad de Crohn provocan la malaabsorción de la glutamina.
  • Alergias: La alergia es un proceso inflamatorio que sobre-estimula nuestro sistema inmune, por lo que aumentan los requerimientos de glutamina.
  • Lesiones: La glutamina es esencial en los procesos de recuperación, ya no solo en lesiones musculares y fracturas sino también en quemaduras.
  • Estrés psicológico: Las situaciones de estrés, ya sea por exámenes, oposiciones… O incluso procesos de estrés y ansiedad pueden aumentar los requerimientos de glutamina.
  • Mala alimentación: Las dietas flash o dietas milagro, son extremadamente restrictivas, habitualmente sin aportar todos los nutrientes esenciales, lo que dispara la posibilidad de sufrir déficit de glutamina.
  • Ejercicios de alta intensidad: Los deportistas de alto rendimiento, tienes unas necesidades altas de glutamina, ya que los músculos, en condiciones anabólicas, tienen unos mayores requerimientos de este aminoácido.

¿Cómo se manifiesta el déficit de glutamina?

Los niveles normales de glutamina sérica están en torno a los 600 ɥmol/L (micromoles por litro). Por debajo de esta cantidad, empezará a manifestarse con síntomas como la fatiga.

Los niveles inferiores a 200 ɥmol/L pueden indicar la presencia de enfermedad grave.

Una deficiencia de glutamina se manifiesta (1,4):

  • Aumentan las infecciones: la glutamina es necesaria para mantener nuestro sistema inmune en buenas condiciones. Su déficit aumenta la prevalencia de infecciones.
  • Problemas gastrointestinales: La mayoría de células del tracto digestivo necesitan glutamina, su déficit afecta a la digestión y su absorción.
  • Fatiga: Si los niveles de glutamina son bajos, el músculo no podrá obtener energía, por lo tanto, disminuye la resistencia muscular.
  • Pérdida de volumen muscular: Como ya hemos mencionado, el 60% del músculo está compuesto por glutamina, si el aporte de glutamina es insuficiente, se romperán las fibras musculares para conseguir glutamina (catabolismo muscular).
  • Pérdida de peso: La absorción insuficiente de nutrientes, ligada a la destrucción muscular, hará que perdamos peso de una manera poco saludable.
  • Las heridas tardan en cicatrizar: Las células no pueden multiplicarse ante la ausencia de glutamina, lo que impide que las cicatrices curen correctamente.

La falta de este aminoácido, se relaciona con “el síndrome de sobreentrenamiento” (5,6)

También, puede aparecer el “síndrome de intestino permeable” una condición en el que las células del intestino permiten que microorganismos, moléculas tóxicas y comida sin digerir a sangre. Esto provoca inflamación crónica, malestar abdominal y `pérdida de peso. (7,8)

¿Puedo aumentar los niveles de glutamina?

Las personas que tienen un estilo de vida sedentario, pueden aumentar los niveles de glutamina siguiendo una dieta saludable rica en antioxidantes. En las dietas muy restrictivas o las dietas ricas en grasa disminuyen la glutamina disponible. (9)

Si tienes un estilo de vida activo o eres deportista de alto rendimiento, debes prestar atención a otros factores, no solo a la alimentación. Evita el síndrome de burnout y todo tipo de estrés mental. Pero en esta circunstancia te recomendamos un suplemento de glutamina.

¿Qué alimentos son ricos en glutamina?

Al tratarse de un aminoácido, abunda en los productos de origen animal, principalmente en la carne magra, los huevos y los lácteos. Lo podemos encontrar en ciertas frutas, verduras, legumbres y los derivados de la soja. A continuación te dejo una tabla con los alimentos con mayor contenido en glutamina (10,11) :

Grupo de alimentosAlimentos con mayor contenido en glutamina
CarnesTernera, cerdo, pescado y aves
LácteosLeche, queso y yogurt
VerdurasBerenjena, col, espinacas y zanahorias
FrutasPapaya
LeguminosasMiso (soja fermentada), tofu y judías

Las cocciones pueden afectar a la absorción de la glutamina. Si deseas absorberla de una manera efectiva debes decantarte por comer el alimento crudo (siempre que sea posible), ahumados o curados.

Una dieta sana y equilibrada aporta unos 5 gramos de glutamina.

¿Para quién se recomienda la suplementación con glutamina?

Los suplementos de glutamina resultan muy útiles para deportistas o personas que llevan un estilo de vida exigente (estrés laboral, académico…) y otras situaciones como (1-2):

  • Enfermedades crónicas
  • Infecciones
  • Problemas digestivos
  • Lesiones y heridas
  • Procesos estresantes tanto a nivel físico como mental
  • Dietas agresivas (definición, ayuno intermitente…)

Los deportistas de élite y las personas activas pueden sufrir carencias de glutamina en algunos momentos puntuales. La glutamina suplementada evita la aparición de fatiga, el sobre entrenamiento y el catabolismo muscular.

¿Qué tipos de suplementos de glutamina existen?

La absorción de glutamina es muy reducida, la mayor cantidad la consumen los enterocitos (células intestinales) y por los glóbulos blancos, por eso debemos asegurarnos de su absorción. Atendiendo a su absorción encontramos dos tipos de glutamina, pero antes me gustaría hablaros de las formas L y D de los aminoácidos:

Los aminoácidos son compuestos esteroisómericos, es decir, muestran imágenes especulares en su estructura, todos excepto la glicina. Para distinguir las imágenes especulares se denomina L al que presenta el grupo amino a la izquierda y D a los tienen el grupo animo a la derecha. 

La forma en la que se encuentran en la naturaleza es en “L”, la D también podemos encontrarla, pero no forma parte de nuestra alimentación. Teniendo en cuenta esta característica los suplementos de glutamina debe ser L-Glutamina. Puedes encontrarla en tabletas, cápsulas y polvo.

Péptidos de glutamina: Se absorben con mayor dificultad por la L-Glutamina, pero son más estables para incluirse en barritas, batidos… Estos péptidos podemos encontrarlos en las etiquetas cómo: L-alanil-L-Glutamina o glicil-L-Glutamina (13)

La L-Glutamina es la forma más biodisponible por lo que resulta más efectiva que las barritas o las bebidas suplementadas.

«Aconsejo tomar la glutamina en forma libre [L-glutamina] durante el entrenamiento y la glutamina que no sea en forma libre [péptidos de glutamina] al terminar de entrenar, junto a nuestro batido de proteínas.»

Raúl Carrasco Culturista profesional. 

¿Cómo tomar mi suplemento de glutamina?

Atendiendo al tipo de glutamina y a los objetivos que se persiguen, encontramos 3 formas diferentes de tomar glutamina (1,9,15)

Tipo de glutaminaDosificaciónVentajasInconvenientes
L-glutamina5-10 gr antes de entrenarFácil digestión. Los alimentos reducen su absorción. Pierde disponibilidad si se mezcla con ácidos.
Péptidos de glutamina10 g después de entrenarPuede tomarse junto con las comidas. Biodisponibilidad muy baja (20%). Tienes que tomar mayor cantidad

También puedes combinar ambas, para mejorar su efectividad, por ejemplo: la L-Glutamina antes de entrenar y los péptidos después de entrenar formando parte de algún recuperador.

¿Qué beneficios me aporta un suplemento de glutamina?

Como habéis podido comprobar, los suplementos de glutamina no son solo para ganar volumen muscular o mejorar nuestra resistencia física. Ya que realmente, lo que hace la glutamina es evitar la destrucción muscular (catabolismo) para nutrir a otras células.

Si bien es cierto, es tremendamente efectiva, sus resultados se aprecian a largo plazo, ya que la personas que consumen glutamina experimentan una mejora a nivel físico, anímico e intelectual. Pero, la suplementación con glutamina tiene otros beneficios (1, 2, 9, 15, 16):

  • Reduce los procesos inflamatorios: La glutamina es la encargada de crear una barrera en el tracto digestivo reduciendo la intensidad de los procesos alérgicos e inflamatorios.
  • Mejora el peristaltismo: Cuando se reducen los procesos inflamatorios, los enterocitos funcionan correctamente y de esa manera se absorben mejor los nutrientes, se desechan los componentes innecesarios y se elimina el resto, reduciendo los gases y la hinchazón abdominal.
  • Reparación de úlceras: Algunos estudios han demostrado que la suplementación con glutamina en pacientes con gastritis ulcerosa mejora la cicatrización de los tejidos y la mucosa.
  • Mejora el estado de ánimo: El 80% de los neurotransmisores se producen en las células intestinales. Cubrir las necesidades de glutamina cubiertas permiten producir serotonina la hormona de la felicidad.
  • Mejora el rendimiento físico: A largo plazo, mediante el ejercicio físico ejecutado de manera correcta, aumentamos las reservas energéticas (depósitos de glucógeno). Además, tarda más en aparece el síndrome de sobreentrenamiento lo que nos permite tener entrenamientos más duros para aumentar la masa muscular.
  • Sistema inmune fortalecido: Los periodos de estrés o las rutinas deportivas fuertes, pueden debilitar nuestro sistema inmunitario. Podemos suplementarnos con glutamina durante esos periodos, para mejorar nuestro sistema inmune.
  • Pérdida de peso: Este suplemento reduce las ganas de consumir azúcar, pero también de beber alcohol, de esta manera, puedes reducir la tentación de saltarte la dieta.

¿La proteína tiene efectos secundarios?

Dentro de la dosis recomendada, la glutamina es un suplemento seguro. A nivel médico se llegan a administrar hasta 30g de glutamina por vía intravenosa. No obstante, debemos tener en cuenta que la glutamina contiene nitrógeno, por lo que, pueden aumentar los niveles de amoníaco en sangre (15, 17).

También una ingesta elevada de glutamina, puede ocasionar molestias intestinales, ardor de estómago e incluso náuseas. Si es este tu caso reduce la cantidad a 5gr al día y tómala tantas veces como sea necesario hasta alcanzar la dosis que quieras tomar.

En casos muy excepcionales, se han descrito alteraciones cardiacas relacionadas con el consumo de este aminoácido.

Algunas personas con problemas articulares, sufrieron un empeoramiento después de tomar glutamina e incluso se ha relacionado con la formación de edemas (19)

«[Traducido del inglés] Aunque el exceso de glutamina no suele causar problemas, si lo ingieres durante mucho tiempo es aconsejable añadir un suplemento con vitaminas del complejo B. Especialmente uno con vitamina B12, que controla la acumulación de glutamina en el cuerpo.»

Dr. Josh Axe Médico naturópata. Nutricionista

¿Qué contraindicaciones tienen los suplementos de glutamina?

Aunque lo suplementos de glutamina fabricados en la Unión Europea, son seguros para la población sana, las personas que tienen una condición médica especial deberían consultar con su médico antes de comenzar a tomar glutamina. Aquí te hablamos de las patologías en las que puede interferir la glutamina (20):

  • Diabetes: la glutamina participa en la generación de glucosa. En algunas personas diabéticas el consumo de glutamina puede “subir el azúcar”.
  • Hepatopatías: un hígado dañado, ya sea por el consumo de alcohol, por hígado graso, hepatitis… hacen que el hígado no pueda eliminar el amoniaco correctamente y esto puede hacer que se acumule, siendo un competente altamente tóxico.
  • Embarazo y lactancia: Aún no existen estudios para afirmar si la glutamina es buena para el feto, por lo tanto, es mejor evitar su consumo.
  • Enfermedades renales: Se pudo observar qué en paciente de edad avanzada con insuficiencia renal, su cuadro clínico empeoraba.

Procesos tumorales

Por último, me gustaría hablar de un tema polémico alrededor de la glutamina. Al igual que pasa con otros nutrientes, hay profesionales que están a favor o en contra. En el caso de la administración de glutamina en procesos tumorales es uno de ellos, veamos por qué:

  • Algunos expertos aconsejan la administración de glutamina para suplir la desnutrición y el estrés por el pasan los pacientes con quimioterapia. 
  • Por el contrario, otros efectos afirman que la glutamina también suministra nutrición y energía a las células cancerígenas (19)

La información aquí plasmada, está extraída de la fuente de información 19 que puedes encontrar en el apartado de referencias. Desde Entrenoatope te aconsejamos que te dejes guiar y asesorar por los médicos antes de tomar cualquier suplemento.

¿Cuánto cuestan los suplementos de glutamina?

La glutamina es un compuesto fácil de producir, por lo que es bastante asequible y en este caso, depende del prestigio de la marca, lo normal es pagar alrededor de 20€, algunos suplementos más específicos como los veganos pueden incrementarse hasta casi 10€ más.

El precio también puede incrementarse si compras un complex de varios productos, la forma más habitual es encontrar glutamina + BCAA (aminoácidos ramificados), pero también pueden contener vitaminas y minerales.

¿Qué dicen los estudios científicos de la suplementación con glutamina?

Hasta ahora, hemos comentado los beneficios de la glutamina en nuestra salud. Pero ¿hay evidencias científicas que lo corroboren?

Por un lado, existen estudios positivos en patologías graves (16) . Por el contrario, no hay datos objetivos que afirmen la efectividad de este aminoácido como complemento alimentario (21)

La glutamina, saltó a la palestra gracias a los aficionados al bodybuilding y el fitness. 

Argumentos a favorArgumentos en contra
Se ha demostrado su efectividad en patologías graves.En 2018 no pudo demostrarse un aumento del rendimiento ni del volumen muscular
Favorece la pérdida de pesoEs efectivo para perder peso, pero no tanto como otros aminoácidos como la L-Carnitina
No existe riesgo de sobredosisPuede aumentar los niveles de amoniaco y glucosa en sangre.
Suplemento asequibleExisten suplementos con mayor evidencia científica para el rendimiento deportivo como la creatina
Los consumidores hablan de una mejora a muchos nivelesEstos beneficios subjetivos no pueden ser cuantificados científicamente.

Criterios de compra

Recuerdo a una de mis profesoras cuando estudiaba dietética que nos decía que “sufriríamos etiquetitis” me hizo mucha gracia esa expresión, pero ahora, me sorprendo mirando las etiquetas de todos los productos que compro. Y las etiquetas de los suplementos no son para menos. Si tienes alguna alergia o intolerancia alimentaria estarás acostumbrado y como yo darás la vuelta a todos lo botes que caigan en tus manos.

¿Qué podemos encontrar en el etiquetado?

  • Posibles trazas: gluten, soja, frutos con cáscara, lactosa, crustáceos… Muchos suplementos contienen “cosas” que no tendrían que estar ahí, posiblemente por un posible contacto durante el proceso de elaboración.
  • Origen del producto: en la etiqueta deben aparecer todas las materias primas
  • Concentraciones: Habitualmente, la glutamina se encuentra en polvo y es de sabor neutro, en este caso, la concentración por scoop debería ser alta.
  • Dosificación: Aquí debes tener cuidado y no caer en productos baratos poco rentables por sus concentraciones bajas.

Alergias e intolerancias

Como mencionábamos hace un momento, los suplementos pueden contaminarse con sustancias potencialmente alérgicas: gluten, soja, huevo, frutos de cáscara, lácteos… Por ello debes asegurarte de elegir una marca que no contenga trazas, neutra y de alta pureza.

Si vas a utilizar glutamina para mejorar problemas gastrointestinales, te recomiendo un producto neutro y libre de edulcorantes y colorantes.

Recuerda, que si la glutamina es gluten free debe aparecer correctamente etiquetado con el sello de la FACE.

Interacciones farmacológicas

No se han descrito muchas interacciones con los medicamentos. Sin embargo, si sabemos que afecta a los medicamentos que disminuyen los niveles de amoniaco (lactulosa) y los antiepilépticos. 

En cualquier caso, si tomas medicación crónica consulta a tu médico antes de tomar cualquier tipo de suplementación.

Nutrición vegana o vegetariana

Algunas marcas, como HSN, ofrece opciones veganas de glutamina en polvo. Algunas marcas también ofrecen capsulas vegetales de glutamina. Ya que, muchas cápsulas están elaboradas con gelatinas de origen animal.

Asegúrate de encontrar el sello VEGAN, para asegurarte un producto 100% vegano.

Combinación con otros suplementos

Aunque la glutamina se absorbe mejor sola y en su forma L, cada vez es más fácil encontrar la glutamina unida a otros suplementos:

SuplementoBeneficiosEjemplo
BCAA`SLos aminoácidos ramificados (leucina, isoleucina y valina) son un excelente recuperador muscular. Por lo que unido a la glutamina es un buen suplemento recuperadorGlutamine + BCAA Powder – 530 gr – PonteMASfuerte
Alfa-cetoglutaratoSe cree, que tiene la capacidad de reducir la oxidación de la glutamina aumentando su efectividad.Puedes encontrarlo acompañando a otros suplementos como la arginina AAKG L-Arginina Alfa-Cetoglutarato en Polvo – RawSeries HSN (hsnstore.com)
CitrulinaPresente en preworkout porque estimula la producción de óxido nítrico favoreciendo la oxigenación muscularCellex de AmixEste preentreno es muy completo contiene BCCA’S, Glutamina, Kre-Alcalyn, Citrulina…

Resumen

La glutamina es uno de los aminoácidos más importantes en el cuerpo humano. Forma parte del sistema músculo-esquelético, es la molécula energética de enterocitos, linfocitos y neuronas. El estrés tanto físico como mental pueden afectar a las reservas de glutamina y por tanto, se reducirá la masa muscular y causará molestias abdominales.

Este aminoácido, te ayuda a sobrellevar los momentos más difíciles, ya que la glutamina es mucho más que un suplemento deportivo.

Referencias (21)

  1. Cruzat V, Rogero MM, Keane KN, Curi R, Newsholme P. Glutamine: Metabolism and immune function, supplementation and clinical translation. Vol. 10, Nutrients. MDPI AG; 2018.
    Fuente
  2. Kim MH, Kim H. The roles of glutamine in the intestine and its implication in intestinal diseases. Vol. 18, International Journal of Molecular Sciences. MDPI AG; 2017.
    Fuente
  3. Lacey JM, Wilmore DW. Is glutamine a conditionally essential amino acid? Nutr Rev [Internet]. 1990 Aug;48(8):297–309.
    Fuente
  4. Glutamine – Restorative Medicine [Internet]. [cited 2019 Oct 13].
    Fuente
  5. Kreher JB, Schwartz JB. Overtraining Syndrome: A Practical Guide. Vol. 4, Sports Health. 2012. p. 128–38.
    Fuente
  6. Rowbottom DG, Keast D, Morton AR. The emerging role of glutamine as an indicator of exercise stress and overtraining. Sports Med [Internet]. 1996 Feb;21(2):80–97.
    Fuente
  7. Bischoff SC, Barbara G, Buurman W, Ockhuizen T, Schulzke JD, Serino M, et al. Intestinal permeability – a new target for disease prevention and therapy. Vol. 14, BMC Gastroenterology. BioMed Central Ltd.; 2014.
    Fuente
  8. Achamrah N, Déchelotte P, Coëffier M. Glutamine and the regulation of intestinal permeability: from bench to bedside. Curr Opin Clin Nutr Metab Care [Internet]. 2017;20(1):86–91.
    Fuente
  9. Gleeson M. Dosing and Efficacy of Glutamine Supplementation in Human Exercise and Sport Training. J Nutr. 2008 Oct 1;138(10):2045S-2049S.
    Fuente
  10. FoodData Central [Internet].
    Fuente
  11. Lenders CM, Liu S, Wilmore DW, Sampson L, Dougherty LW, Spiegelman D, et al. Evaluation of a novel food composition database that includes glutamine and other amino acids derived from gene sequencing data. Eur J Clin Nutr. 2009 Dec 26;63(12):1433–9.
    Fuente
  12. D-Glutamine. DrugBank. [Internet].
    Fuente
  13. Melville J. Labile glutamine peptides, and their bearing on the origin of the ammonia set free during the enzymic digestion of proteins. Biochem J. 1935;29(1):179–86.
    Fuente
  14. Raúl Carrasco | Dieta Híbrida • Planes Personalizados • AMIX [Internet].
    Fuente
  15. Candow DG, Chilibeck PD, Burke DG, Davison KS, Smith-Palmer T. Effect of glutamine supplementation combined with resistance training in young adults. Eur J Appl Physiol [Internet]. 2001 Dec;86(2):142–9.
    Fuente
  16. McRae MP. Therapeutic benefits of glutamine: An umbrella review of meta-analyses. Biomed Reports [Internet]. 2017 May ;6(5):576–84.
    Fuente
  17. Garlick PJ. Assessment of the safety of glutamine and other amino acids. J Nutr [Internet]. 2001;131(9 Suppl):2556S-61S.
    Fuente
  18. Dr. Axe | Health and Fitness News, Recipes, Natural Remedies [Internet].
    Fuente
  19. Holecek M. Side effects of long-term glutamine supplementation. JPEN J Parenter Enteral Nutr [Internet]. 2013 Sep;37(5):607–16.
    Fuente
  20. Glutamine Uses, Side Effects & Warnings – Drugs.com [Internet].
    Fuente
  21. Ramezani Ahmadi A, Rayyani E, Bahreini M, Mansoori A. The effect of glutamine supplementation on athletic performance, body composition, and immune function: A systematic review and a meta-analysis of clinical trials. Clin Nutr [Internet]. 2019 Jun;38(3):1076–91.
    Fuente
Rate this post

También te puede interesar

Alba Rodríguez
Alba Rodríguez

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Usamos cookies para mejorar la experiencia del usuario. Selecciona aceptar para continuar navegando. Política de cookies

Ir arriba