Suplementos

¿Realmente son efectivos los batidos de proteínas?

Toda la suplementación deportiva está rodeada de mitos, son muchos los beneficios que aportan estos batidos a nuestra rutina, pero a menudo, suelen confundir estos batidos con las sustancias ilegales o anabolizantes. Por eso, primero queremos explicaros qué son realmente los batidos de proteínas

¿Qué son los batidos de proteína?

Los batidos de proteínas podríamos definirlos como comida en polvo, pero su principal característica es el porcentaje de proteínas que contiene y su bajo índice de grasa. El más conocido es el suero de leche, pero podemos encontrar batidos de huevo, soja, guisante… con el fin de satisfacer las necesidades de personas intolerantes, veganas e incluso culturas religiosas.

Estos batidos, junto con una buena rutina de entrenamiento, nos ayuda a aumentar la masa muscular, sin embargo, si dejas de tomar estos batidos no vas a perder tu musculatura siempre y cuando sigas una dieta sana y equilibrada.

Información nutricional de los batidos

Lo que tenemos que tener en cuenta a la hora de elegir un batido de proteínas es el aminograma, ya que nos muestra qué aminoácidos y en qué proporción lo encontramos en el batido.

Los principales para el desarrollo muscular son los BCAA`S (Leucina, Isoleucina y Valina), Glutamina y Creatina.

¿Pueden ser perjudiciales los batidos de proteínas?

Otro de los mitos que no encontramos alrededor de estos batidos es que crean adicción, algo que es completamente falso. 

También oirás que estos batidos dañas al hígado o al riñón que se ven obligados a procesar mucha proteína. Pero un batido de proteínas aporta, aproximadamente, la misma cantidad de proteína de dos latas de atún.

¿Cuánta proteína debo tomar?

Pues como podrás comprobar en la tabla de a continuación, depende de la actividad física:

Nivel de actividadDescripciónGramos de proteína/kilo peso
SedentarioEstas personas no practican nada de deporte y/o trabajan sentados0,8
Medianamente activosPractican deporte de manera regular1,6-1,8
Grandes deportistasTienen un alto desgaste muscular2

El cuerpo puede metabolizar hasta 2 gramos de proteína sin dificultades, las dieta que contengan una ingesta más elevada de proteína deberán ser supervisadas por un especialista.

¿Son efectivos los batidos de proteína?

Los batidos de proteínas están relacionados con el aumento de la masa muscular por la influencia de los aminoácidos a la hora de proteger y reparar las fibras musculares.

En la mayoría de los casos, estos suplementos se toman sin la supervisión de un dietista-nutricionista, aquí es donde radica el principal problema, ya que suelen tomare estos batidos centrándose solo en las proteínas y olvidando los carbohidratos y las grasas.

Debido al uso indebido y descontrolado de estos suplementos, es cuando aparecen los efectos adversos y los problemas.

En principio, un buen entrenamiento, acompañado de un buen descanso y una buena alimentación (donde los batidos son complementos y no sustitutivos) conseguirás unos buenos resultados estéticos y de rendimiento.

Preguntas frecuentes

Los batidos de proteína… ¿Con agua o con leche?

Depende de tu objetivo, si estas perdiendo peso mejor con agua, ya que el aporte calórico es menor y la absorción es más rápida.

Si por el contrario estás en época de volumen, tomarlo con leche tendrá un valor calórico más alto y se absorberá más lentamente.

¿Cuándo tomar lo batidos de proteínas?

Al igual que el caso anterior, debes tener en cuenta tu objetivo, si quieres ganar volumen muscular, debes realizar ingestas proteínas cíclicas o lo que es lo mismo, incluir una porción de proteína en cada comida.

Respecto a si tomarla los días que no entrenas, deben tener en cuenta dos cosas: si están en volumen y no te tomas los batidos la ingesta calórica será menor. Sin embargo, si tu musculatura no ha tenido desgaste no sería necesario tomarse los batidos.

Pero esto, deberás valorarlo con tu nutricionista.

¿Pueden sustituir una comida del día?

Los batidos de proteínas son un suplemento o complemento dietético, es decir, no están pensados para sustituir una alimentación sana y equilibrada.

Utilizar estos batidos como sustitutivos de una comida, pueden provocarte déficits de vitaminas y minerales. 

Si deseas tomar batidos para sustituir una comida, debes buscar un sustitutivo de comida que te aporte las vitaminas y minerales necesarias.

¿Cuándo no tomar estos batidos?

Estos batidos no están recomendados para personas con enfermedades renales crónica donde la ingesta de proteína está muy limitada.

Por otro lado, si tu ingesta proteína desde la alimentación es adecuada, tampoco sería necesario suplementar con proteína.

5/5 - (9 votos)

También te puede interesar

Alba Rodríguez
Alba Rodríguez

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Usamos cookies para mejorar la experiencia del usuario. Selecciona aceptar para continuar navegando. Política de cookies

Ir arriba